Las colonias de Navidad de Barakaldo reservarán un 5% de las plazas para niñas y niños con discapacidad
Las colonias urbanas de Navidad llegan un año más con novedades. La quinta edición de esta iniciativa navideña reservará un 5% de sus plazas para niñas y niños con discapacidad. El Ayuntamiento pone en marcha así una de las actividades más demandadas por las familias barakaldesas, que tras el aumento de 25 plazas experimentado en la pasada edición, dará servicio a 140 txikis nacidos entre 2006 y 2014, lo que supone un nuevo incremento de 10 plazas.
Las colonias de navidad estrenaron el pasado el servicio de comedor; una iniciativa que se ha ofrecido de manera opcional en las ediciones posteriores de Semana Santa y Verano. En concreto, se contará con 45 plazas en el centro Juan Ramón Jiménez y 95 plazas en el colegio El Pilar.
Las colonias se llevarán a cabo los días 26-27-28 y 31 de diciembre y los días 2-3-4 de enero de 9.00 a 15.00 horas habilitando un horario de entrada y salida media hora antes y después, respectivamente -8.30 y 15.30 horas- para hacer más sencilla la compatibilidad con los horarios laborales de las familias.
Los precios de las colonias urbanas oscilan entre los 8.80 euros y los 115,20 euros, en función de los ingresos familiares. El precio incluye la comida. El equipo de gobierno ha presentado un borrador de cara a la aprobación de la nueva ordenanza de Tasas y Precios Públicos 2019 en la que se propone introducir descuentos en las tarifas de las colonias a partir del segundo hijo. “Nuestro objetivo es facilitar a las familias el uso de este servicio. Habíamos recibido a usuarias y usuarios que nos solicitaban una medida de este tipo y después de estudiar las alternativas nos hemos decidido a proponer estas bonificaciones”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias.
Las plazas se adjudicarán el 8 de noviembre mediante un sorteo. El 19 de diciembre se realizará una reunión en Clara Campoamor a las 18.00 horas, con el objetivo de explicar a las familias admitidas el funcionamiento de las colonias urbanas, qué tipo de actividades realizarán las y los txikis, horarios….
El número de plazas de las colonias urbanas que se realizan en Barakaldo ha ido aumentado de manera progresiva en esta legislatura, cumpliéndose así otro compromiso del equipo de gobierno de Amaia del Campo. Esta gestión ha permitido que esta actividad la disfruten más de 400 niñas y niños más que hace dos años y medio.