Cerca de 300 personas acuden a las sesiones informativas del Plan de Empleo
Un total de 285 personas asistieron a las sesiones informativas organizadas para facilitar el acceso de la ciudadanía barakaldesa al Plan de Empleo 2020-2021, impulsado por el departamento de Empleo, Cohesión Social y Gestión de la Diversidad, a través de la agencia de desarrollo Inguralde. Estas sesiones arrancaron el 14 de septiembre y finalizaron hace apenas dos semanas. En total, se han celebrado 21 reuniones en las que participado personas en desempleo residentes en Barakaldo, que previamente debieron inscribirse en el Centro de Empleo. “Hemos detectado que los puestos que no requieren de una formación específica son los que suscitan un mayor interés: peón, administrativa, conductor, etc.”, informa Juan Antonio Pizarro, concejal de esta área, quien recuerda que muchos de los 210 puestos previstos en el Plan de Empleo son de ese tipo.
Se han celebrado dos sesiones informativas diarias restringidas a un máximo de 10 personas, que han tenido que acudir con mascarilla y guardar la debida distancia de seguridad con el objetivo de cumplir las medidas sanitarias establecidas por las autoridades para evitar la propagación de la covid-19. Las sesiones informativas se han organizado mientras ha existido demanda, pero su finalización no supone que se deja de orientar e informar a los barakaldeses y interesados en las contrataciones previstas en el Plan de Empleo. A partir de ahora, Inguralde realizará esta labor en el Edificio Innobak Beurko (Paseo Dolores Ibárruri, 82- Beurko Viejo) o por teléfono en el 944 189 044. “Es muy importante que las personas interesadas en participar en el plan tengan al día su demanda de empleo y su currículo de Lanbide para poder optar a la selección inicial de candidatos y candidatas que hace el propio Lanbide”, remarca Juan Antonio Pizarro.
El Plan de Empleo 2020-2021 conllevará una inversión de 2,91 millones de euros. El departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco aportará 2,66 millones a través de Lanbide, y otros 250.000 euros saldrán de las arcas municipales.Los puestos que se crearán con el nuevo Plan se dividirán en programas que darán trabajo a personas con perfiles profesionales muy heterogéneos. En concreto, Barakaldo ha presentado 52 proyectos de fomento del empleo. Todas las contrataciones tendrán entre cuatro y seis meses de duración.