'BKenpreSariak' reconoce y premia el trabajo de cinco empresas locales

BKenpreSariak22 reconoce el trabajo de cuatro empresas locales
Basq Company, Tech Friendly, Phebus, Ingenor y Dispronat han sido las compañías premiadas este año por su contribución al desarrollo del tejido empresarial del municipio

La cuarta edición de BKenpreSariak, cuyo acto de entrega de premios ha tenido lugar en el Hotel Puerta de Bilbao de Barakaldo, ha puesto de manifiesto un año más la calidad y la fortaleza del entramado empresarial barakaldés, del que son fiel reflejo las cinco empresas merecedoras de este reconocimiento: Basq Company, Tech Friendly, Phebus, Ingenor y Dispronat.

“Barakaldo tiene tradición, tiene historia, tiene cultura empresarial, pero sobre todo tiene presente y futuro”, ha manifestado la Alcaldesa Amaia del Campo durante el evento. “El buen hacer de estas cinco empresas debe ser celebrado y reconocido como un ejemplo de la riqueza y diversidad de nuestro ecosistema, y eso es algo que sin duda contribuye a hacernos más fuertes como sociedad”, ha asegurado.

En esa misma línea, la directora de Inguralde, Eukene Bengoa, ha recordado que, “cada año resulta más complicado elegir a las empresas galardonadas, porque las posibilidades son muy amplias y los merecimientos, mayores. En cualquier caso - ha dicho Bengoa- este es un reconocimiento que va mucho más allá de vuestra actividad empresarial; son vuestros valores y vuestra contribución al bienestar común los que marcan el camino de la excelencia”.

En el acto han participado diferentes representantes de las instituciones del Territorio, que han acompañado al Ayuntamiento de Barakaldo en este acto de reconocimiento a las pymes locales. Así, Josu Bilbao, Director General de Medioambiente de la Diputación Foral de Bizkaia; Joseba Goikouria, director gerente de BIC Bizkaia Ezkerraldea; Idoia Postigo, Directora General de Bilbao Metropoli 30; y Joseba Mariezkurrena, director general de emprendimiento y competitividad empresarial de la Diputación Foral de Bizkaia; han sido las personas encargadas, junto a la Alcaldesa de Barakaldo, de repartir los galardones de esta cuarta edición.

Cinco categorías

Desde que se pusieron en marcha estos galardones en 2018, Inguralde contempla cinco categorías diferentes, que enlazan con los objetivos estratégicos de Barakaldo. Este año, como novedad, se ha incorporado la categoría ‘Empresa y Mujer’, con el objetivo de dar visibilidad y ofrecer referentes en el mundo de la empresa a otras mujeres. Junto a ella se mantienen las categorías de Sostenibilidad, Compromiso Social, Start Up Innovadora, y Resistencia.

El galardón Sostenibilidad ha recaído en Basq Company, empresa pionera en el diseño, desarrollo y creación de zapatillas y prendas textiles sostenibles. Basq Company es la primera y única compañía que desarrolla todas sus prendas utilizando botellas de plástico recicladas y que trabaja únicamente con materiales 100% reciclados, además de emplear energía solar en todos sus procesos de fabricación. El galardón ha sido recogido por su gerente, Aitor Álvarez.

Tech Friendly ha recibido el galardón Compromiso Social. Esta empresa acompaña a más de 100 ciudades en sus procesos de implementación de Agenda Urbana y Transformación Inteligente y se ha posicionado a nivel estatal en la integración de herramientas como la Compra Publica Innovadora (CPI) o la Smart City. Asimismo, lidera algunos de los proyectos más relevantes del estado en el ámbito de las Ciudades Inteligentes. El diploma ha sido recogido por su responsable Sergio Serna.

En la categoría Start Up Innovadora se ha reconocido este año a Phebus. Se trata de una ingeniería de Sistemas Inteligentes, cuyo objeto social es la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de dispositivos eléctricos y electrónicos para la captación de datos y la actuación sobre elementos del espacio físico, incluyendo el software de control y los modelos de inteligencia artificial necesarios para su correcto funcionamiento. El galardón ha sido recogido por su responsable, Juan Antonio González.

El galardón Empresa y Mujer ha ido a parar a Ingenor, una empresa familiar de un sector aún muy masculinizado, como es el de la ingeniería. Al frente de la gerencia se sitúa una mujer, Jessica Álvarez, que ha sido la encargada de recoger el diploma acreditativo.

Por último, en la categoría Resistencia y Adaptación, el reconocimiento ha sido para Dispronat, compañía que trabaja en el sector de la dietética y la nutrición, Durante 35 años han sabido perseverar y mantenerse ofreciendo a establecimientos al por menor productos de calidad y con un servicio impecable. El galardón ha sido recogido por su gerente Julián Marcilla.

El acto de entrega de premios BKenpreSariak, que ha celebrado este año su cuarta edición, ha reunido a cerca de un centenar de representantes del tejido empresarial barakaldés. Tal como ha manifestado la alcaldesa en su intervención, “el modelo de economía que estamos consolidando ahora va a ser lo que defina nuestro futuro inmediato; nuestra riqueza y nuestra bienestar. Por fortuna, -continúa- estas empresas y las personas que están al frente de ellas nos recuerdan con su trabajo y dedicación que vamos por el buen camino y que tenemos muchos motivos para confiar en el futuro de Barakaldo”.