El bidegorri que unirá Barakaldo con Bilbao será una realidad en 2023

Infografía del futuro trazado de bidegorri a su paso por Burtzeña
El Ayuntamiento ha sacado a concurso las obras, que podrían comenzar en verano y que consistirán en un trazado que discurrirá por Lutxana y Burtzeña hasta enlazar con Zorroza

El bidegorri que unirá Lutxana y Burtzeña con Bilbao a través de Zorroza será pronto una realidad. El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado ya el concurso público para adjudicar los trabajos de construcción de este nuevo carril bici; unos trabajos que se realizan con el apoyo y la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao y que podrían iniciarse este verano.

“Esta es la unión natural de nuestra ciudad con Bilbao, por eso este bidegorri es muy esperado entre los vecinos y vecinas que utilizan la bicicleta para desplazarse hasta Bilbao. Pronto van a poder hacerlo de forma segura a través de este nuevo trazado”, indica Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad. 

El proyecto permitirá mejorar la conexión en bici entre los dos municipios, favoreciendo así la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta en la ciudad. El trazado tiene una longitud de 1.766 metros, de los cuales 338 discurren en el término municipal de Bilbao y 1.428 en el de Barakaldo. El carril bici estará en todo momento segregado del tráfico motorizado y del tránsito peatonal, con una banda de separación de 0,3-0,5 metros entre la plataforma ciclista y la carretera, sobre la que se dispondrán elementos separadores.

La sección tipo es de 3 metros de anchura, reducida a 2,5 metros en determinados tramos con menor espacio de actuación. A lo largo de todo el trazado se garantiza una acera para peatones de al menos 2 metros de anchura.

El bidegorri se iniciará junto al polideportivo de Zorroza, conectando con el carril bici Olabeaga-Zorroza en la calle Clara Campoamor, para incorporarse después a la plataforma de la N-634. En esta carretera se reduce el número de carriles para el tráfico motorizado, pasando a un carril en sentido Barakaldo y manteniendo los dos carriles actuales hacia Bilbao.

El carril bici discurrirá hacia Barakaldo por la margen derecha de la calzada, de modo que no se generen conflictos entre el tráfico motorizado y el ciclista al paso por la rotonda y al atravesar el puente sobre el río Cadagua. Ya en Barakaldo, el bidegorri abandona la plataforma de la N-634 y discurre por la calle Zumalakarregi, que reduce, de los dos actuales a uno, los carriles para el tráfico motorizado, manteniendo las plazas de aparcamiento y las aceras para peatones. La vía ciclista continúa a lo largo de esta calle, cambiando en un tramo de 500 metros a la margen izquierda de la calzada, para evitar interferir con una parada de autobús, accesos a garajes y cruces de calle. Junto al Parque de Serralta, el bidegorri conecta con la vía ciclista de la Dársena de Portu.

Inversión
El departamento foral de Infraestructuras y Desarrollo Territorial asume la inversión, de 1.156.758 euros, y los ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo se encargan de la ejecución de las obras y del mantenimiento y conservación del bidegorri. En ese sentido, el proyecto de obra que sale a contratación, correspondiente a los trabajos que deben realizarse en Barakaldo, supone una inversión de 915.031 euros y la ejecución de las obras desde su inicio podría rondar los ocho meses. El resto del presupuesto (241.726 euros) corresponde a los trabajos que se realizarán en Bilbao.