El BEC cierra el año con récord histórico de impacto económico
134.657.261 euros. Ésa es la cifra de impacto económico en términos de Producto Interior Bruto que generó Bilbao Exhibition Centre en 2018, la más alta de cuantas ha registrado el recinto desde su puesta en marcha en 2004 y con la que acumula, desde entonces, un total de 1.236 millones de euros. Tras doce meses de intensa actividad, marcados por la celebración de 206 eventos, una ocupación del espacio de 278 días y la presencia de 1.082.203 visitantes, la entidad vasca ha cerrado un año “excelente”, de consolidación del crecimiento en actividad y proyección exterior.
El impacto de BEC en el territorio durante el pasado ejercicio ha dejado otras cifras, como una recaudación impositiva de 16.827.959 euros para la Hacienda vasca o la creación de 2.754 empleos, y, en análisis cualitativo, la generación de nuevos servicios y propuestas de valor en espacios de encuentro, profesionales y de ocio, relacionados con sectores estratégicos. Con todo ello, BEC se reafirma como infraestructura clave para el desarrollo de ferias, congresos, convenciones y espectáculos, y, por tanto, motor económico de primer orden, dinamizador del tejido empresarial, asociativo, institucional y social del entorno. Todos estos parámetros han sido alcanzados, incluido el logro de un resultado económico positivo superior al presupuestado para 2018.
Desde el pasado mes de enero han sido muchos y diversos los eventos que han tenido lugar en BEC, algunos con marcas muy reconocidas internacionalmente en su sector como BIEMH-Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, Routes o Rail Live, otros de repercusión mundial para el gran público como la Gala de MTV, ferias pioneras de referencia en el ámbito de la tecnología de fabricación más avanzada como Addit3d o BeDIGITAL, citas consolidadas como Egurtek, PIN-UGP, Tendencias Creativas, Workinn, Retroclásica o Biocultura, exámenes de OPE diversas y los conciertos de Shakira, Fito&Fitipaldis y Ara Malikian, entre otros muchos. En total han sido 206 eventos, divididos entre las categorías de ferias –un conjunto de 33, en las que participaron 3.130 expositores-, eventos de BEC Convenciones -146- y espectáculos en Bizkaia Arena -27-.
Con muchas de estas citas, que han constituido verdaderos hitos por su complejidad y trascendencia, BEC se ha sumado al que ha sido “un gran año”, el 2018, para el conjunto del territorio, favoreciendo la proyección internacional y posicionamiento de Euskadi como destino de referencia.
El resultado del impacto económico generado por BEC se produce por las actividades externas que se generan en la hostelería, transporte, comercio y actividades recreativas y culturales, que en 2018 supusieron el 67,8%, como por la propia actividad desarrollada en BEC, que el pasado año se concretó en el 32,2% restante. Los certámenes de profesionales y de público generaron un 39,4% y un 24,0% del total del gasto directo, respectivamente, la actividad de BEC Convenciones alcanzó un 11,0%, y la de eventos en Bizkaia Arena un 24,7%. Diferenciado por agentes, los expositores y organizadores fueron los responsables del 52,9% del gasto, mientras que los visitantes lo fueron de un 47,1%.
Por último, la generación de mayor actividad, más recursos y mejores resultados en 2018 confirma la idoneidad del Plan Estratégico 2017-2020 en el que BEC trabaja actualmente, cuyas líneas de actuación principales son el refuerzo de la entidad como aliada de empresas, instituciones y sociedad vasca y espacio diferencial para sectores prioritarios y emergentes, el uso de un modelo comercial proactivo con vocación innovadora, la transformación digital y la maximización en el uso de espacios no feriales. El Plan ofrece un planteamiento claramente expansivo, volcado en el crecimiento, tanto en el mercado estatal como en el internacional, y la evolución continua en la cartera de productos y formatos.