Barakaldo solicitará una nueva ayuda para renovar el alumbrado de cuatro barrios

Arteagabeitia, Zuazo, Llano, Lutxana y Bagatza podrían renovar su alumbrado

El Ayuntamiento se sumará a una nueva línea de ayudas solicitando un crédito de 6 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de Arteagabeitia, Zuazo, Llano, Lutxana y Bagatza

 

Barakaldo continúa dando pasos para mejorar la eficiencia energética de sus barrios y es que, el Ayuntamiento ha anunciado recientemente que se presentará a una nueva línea de ayudas que promociona el IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, a través de la cual se conceden préstamos a las instituciones para devolver a largo plazo y sin intereses. Así, Barakaldo propondrá al pleno municipal la adhesión a esta nueva iniciativa del IDAE para renovar el sistema de alumbrado público en los barrios de Lutxana, Llano, Artegabeitia, Zuazo y Bagatza. La inversión necesaria para ello asciende hasta los 6 millones de euros.

Esta es la primera convocatoria del programa de ayudas para proyectos Singulares de Alumbrado Municipal, aprobadas el pasado 20 de julio por el consejo de administración del IDEA. Durante este tiempo, el Ayuntamiento ha trabajado en la realización de un proyecto realista, que responda a las demandas vecinales y a las necesidades de los barrios y que, a su vez, pueda ser realizable en el plazo que otorga el IDAE para su materialización. Así, se solicitará un préstamo de 5.979.122 euros con los que se trabajará en los cuadros eléctricos de estos cinco barrios, renovando su sistema de cableado, y sustituyendo las luminarias más antiguas por nuevas de tecnología led; una tecnología que no solo alarga la vida útil de las propias bombillas sino que también reducen la contaminación lumínica de los barrios.

“Creemos que se trata de un proyecto importante en el que Barakaldo debía estar presente. Somos una ciudad con más de 100.000 habitantes, muchos barrios y una demanda importante de la ciudadanía por ir mejorando el alumbrado público”, ha indicado David Arribas, concejal de Servicios Municipales para los Barrios.

Ahorro de energía y en la factura de la luz

En los últimos años el Consistorio ha realizado un gran esfuerzo por invertir en la renovación del alumbrado público ya que, según los datos que facilita, en la última legislatura han sustituido 2.000 luminarias a la tecnología led, lo que ha supuesto una reducción del consumo de 1.101.843 Kwh. También han renovado integralmente, lo que incluye también el alumbrado público, 14 calles en los barrios de San Vicente, Cruces o Retuerto-Kareaga, con una inversión superior a los 6.5 millones de euros.

Con este nuevo proyecto se logrará generar un 79% de ahorro de energía, y un ahorro anual estimado de más de 500.000 euros en la factura municipal de la luz.

Un préstamo a devolver en 10 años

La convocatoria recoge que las instituciones que presenten sus proyectos contarán con de plazo para realizar las obras hasta marzo del año 2025. De concederse la ayuda, el Ayuntamiento barakaldés recibiría los 6 millones de euros y debería devolverlos en un plazo de 10 años, sin intereses adicionales. “Es una oportunidad muy buena que vamos a proponer aprovechar para que los vecinos y vecinas puedan beneficiarse de estos cambios”, ha dicho Arribas.

“De forma paralela, desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando en la línea de continuar mejorando el alumbrado eléctrico de nuestra ciudad. Esperamos que pueda haber futuras convocatorias de estas ayudas y estaremos atentos para poder llegar a más barrios”, ha finalizado.