El barrio de Cruces renovará de El Cerco, Sagasti y Blas de Otero

Jon Andoni Uria y Amaia del Campo en la zona de El Cerco
El próximo mes de abril finalizará la segunda parte de la obra que corresponde a las calles Barandiarán, la otra zona de El Cerco y Samaniego

El barrio de Cruces continúa avanzando en su transformación urbana gracias a la renovación de sus calles. De hecho, acaba de finalizar la renovación de El Cerco, Sagasti y Blas de Otero, una zona que esperaba hace décadas su renovación y en la que se han reformado 2.232 metros cuadrados de aceras y se han asfaltado 1.600 metros de carreteras en la zona. Nueva iluminación, abastecimiento y mobiliario urbano otorgan ahora una imagen renovada a la zona, que ha ganado en accesibilidad, comodidad y visibilidad de su comercio. Las obras han supuesto una inversión de 1 millón de euro en la primera fase, y 1,2 millones de euros en la segunda fase que está próxima a finalizar.

Barakaldo está viviendo su segunda gran transformación urbana y social donde los barrios están siendo los grandes protagonistas. En Cruces, en estos últimos cuatro años, se han invertido más de 7 millones de euros entre mejoras en las calles, instalación de accesos mecánicos, renovación de espacios deportivos, etc.

“El pasado año comenzábamos esta obra que nos ha permitido renovar tanto los abastecimientos como la imagen de las calles El Cerco, Blas de Otero y Sagasti. Gracias a esta actuación, hemos logrado mejorar la accesibilidad de la zona, la iluminación, el acceso de los vehículos de emergencias que es un aspecto que tenemos muy en cuenta para garantizar la correcta atención a los y las vecinas”, ha explicado la alcaldesa Amaia del Campo.

Además de la renovación de todas las aceras y carreteras, el Ayuntamiento ha aprovechado para renovar el abastecimiento de agua, con la instalación de 350 metros de tubería nueva para dar servicio a las tres calles.

También se han instalado 27 farolas nuevas de sistema led, más sostenibles y con una mayor vida útil. Para ello ha sido necesario utilizar 446 metros lineales de cableado.

Colaboración con los bomberos

Aprovechando la urbanización de las calles, se ha creado una nueva zona biosaludable con máquinas de ejercicio para personas mayores en la calle Sagasti, a la que se sumará la que se está creando en Barandiarán, que además contará con una cubierta para poder practicar deporte. Además, se ha ampliado el mobiliario urbano de la zona con nuevas papeleras y bancos. “Esta obra era necesaria. Durante años los barrios han sido los grandes olvidados y era urgente actuar en zonas que necesitaban mejorar la iluminación, la accesibilidad. En este sentido, en estas tres calles de Cruces se han creado rampas peatonales que ofrecen alternativas accesibles a las escaleras”, ha indicado Del Campo.

Además, continuando con el trabajo que se ha llevado a cabo durante los últimos años para garantizar el correcto acceso de los vehículos de emergencias en las calles, en la urbanización de estas tres calles se ha trabajado junto a los bomberos para contar su punto de vista a la hora de crear espacios accesibles para los camiones de emergencias. “Por ejemplo en Sagasti ampliando la zona de acceso a la calle y la zona de aparcamientos permitimos una entrada más sencilla de los vehículos de emergencias", ha indicado la alcaldesa.