Barakaldo se suma a la red Euskadi Lagunkoia a favor de las personas mayores
Barakaldo se ha convertido esta mañana en un miembro más de la red Euskadi Lagunkoia, ciudades amigables con las personas mayores, que promueve el Gobierno vasco. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal han firmado esta mañana la adhesión por la que Barakaldo suma ya 61 ciudades a la red, llegando al 78% de la población mayor de Euskadi. “Hoy es un día muy importante para la ciudad porque reafirmamos el compromiso de este equipo de gobierno con las personas mayores, subrayando nuestra apuesta por las actividades que impulsan el envejecimiento activo”, ha indicado Del Campo.
El programa Euskadi Lagunkoia tiene el objetivo de aprovechar al máximo el potencial que ofrece la ciudadanía de mayor edad y busca promover un movimiento de participación ciudadana protagonizado por las personas mayores como generadoras de bienestar, al mismo tiempo, que las ciudades se adaptan al proceso de envejecimiento. “Euskadi, con su previsión de atención a las personas mayores en el proyecto Euskadi Lagunkoia, es uno de los países líderes de la Unión Europea en la promoción del envejecimiento activo”, ha asegurado Artolazabal.
“El 23 % de la población de Barakaldo es mayor de 60 años”, ha explicado la alcaldesa. Hace seis meses que personal técnico del Área de Acción Social comenzó a trabajar para convertir a Barakaldo en una ciudad amigable con las personas mayores. Así, han ido a conocer las experiencias de otros municipios y han colaborado junto a Gobierno vasco para preparar los trámites necesarios para el día de hoy. En este tiempo, Barakaldo ha comenzado a trabajar con Euskadi Lagunkoia a través de Inguralde, con la puesta en marcha del programa Comercios Amigables.
“Esta colaboración nos ha servido para comprobar algo que ya sabíamos, que Barakaldo y sus comercios están muy comprometidos con nuestras personas mayores. Tenemos más de 60 comercios que se han sumado a esta iniciativa y el próximo jueves realizaremos el séptimo taller con ellos para hacer de sus comercios espacios más cómodos y preparados con las personas mayores”, ha explicado la alcaldesa. “Desde aquí quiero mostrar mi agradecimiento a todas y todos los comerciantes que se han sumado al programa, el objetivo ahora es trasladarlo al resto de los ámbitos de nuestra ciudad y continuar desarrollando iniciativas que nos ayuden a hacer de nuestra ciudad un espacio cada día más preparado para las personas mayores”, ha subrayado.
Barakaldo apuesta por la participación de las personas mayores. Así, la ciudad cuenta con 9 centros de mayores que son gestionados por las personas mayores, con el objetivo de promover el envejecimiento activo. Estos centros cuentan con 6.575 socios en total. Además, hace tres años se puso en marcha el programa Barakaldo Intergen, que promueve las actividades intergeneracionales en la ciudad. “Este es nuestro modelo de ciudad; una ciudad para todas y todos, tenga la edad que tengan. Y entrar a formar parte de esta red nos ayuda a seguir avanzando por este camino”, ha subrayado. Además, en los últimos años se han realizado obras de accesibilidad que han permitido hacer la ciudad más amable para las personas mayores con obras como la pasarela y el ascensor de Murrieta; las rampas mecánicas de Rontegi; las rampas de Andikollano y los próximos accesos de Eguskiagirre, entre otros.