Barakaldo solicita ser declarada ‘Zona de Mercado Residencial Tensionado’

El pago del alquiler de la vivienda supera el 30% de la renta de los hogares

Se ha enviado al Gobierno vasco una memoria justificativa, un diagnóstico de la vivienda y un plan de acciones

El área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística del Ayuntamiento ha enviado ya al Gobierno vasco la solicitud para declarar todo el municipio como ‘Zona de Mercado Residencial Tensionado’ (ZMRT). Esta medida permitirá activar los instrumentos legales recogidos en la Ley por el Derecho a la Vivienda del Gobierno de España para facilitar el acceso a la vivienda de los barakaldeses; por ejemplo, los mecanismos de contención y bajadas de los precios de los alquileres, los beneficios fiscales o los controles a los propietarios con cinco o más viviendas (consideradas ‘gran tenedor’).

Según explica el segundo teniente de alcalde, Carlos Fernández, y el concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, Juan Antonio Pizarro, los trabajos técnicos elaborados por el área justifican la declaración de Barakaldo como ‘ZMRT’ en base al segundo criterio establecido en la Ley. Éste hace referencia al esfuerzo económico según el cual el pago de la vivienda (entendido como alquiler más gastos básicos) supera el 30% de la renta disponible en los hogares.

Aunque el Pleno Municipal aprobó hace un año una moción para solicitar que Barakaldo o parte del municipio sea declarado como ‘Zona de Mercado Residencial Tensionado’, la Ley establece que es necesario un análisis previo y riguroso. Siguiendo estas indicaciones, el área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística ha elaborado una memoria justificativa, un diagnóstico de la vivienda en el municipio y un plan específico de acciones. Todo ello ha sido remitido a la consejería autonómica, que estudiará ahora la propuesta.

Carestía de la vivienda

“Toda la ciudadanía debe tener acceso a una vivienda digna y adecuada. Sin embargo, muchas personas jóvenes y no tan jóvenes tienen problemas para iniciar un nuevo proyecto de vida por la carestía de la vivienda. La gente pide soluciones y, aunque no vamos a resolver el problema de un día para otro, por algún sitio tenemos que empezar y las instituciones debemos tomar todas las medidas que estén en nuestras manos. Por eso, desde el primer momento hemos tenido claro que debíamos activar para los vecinos y vecinas de Barakaldo las iniciativas que permite implantar la Ley de Vivienda del Gobierno español”, expone Carlos Fernández.

El teniente de alcalde recuerda que Euskadi es una de las pocas comunidades autonómicas que se han aplicado en esta tarea y está convencido de que el equipo de Denis Itxaso tramitará la solicitud de Barakaldo “lo más rápidamente posible”.

La declaración de ‘ZMRT’ tiene una vigencia para tres años.