Barakaldo revalida el compromiso con el Taller Usoa

Trabajadora de Usoa
Xabier Treviño, presidente de la entidad y concejal del PSE-EE, asegura que Usoa avanza en la buena dirección, poniendo en valor el trabajo que desde lo público se hace para la ciudadanía con mayores necesidades

El Pleno Municipal aprobó el pasado jueves la actualización de las tarifas de diversos servicios que el Taller Usoa presta al Ayuntamiento de Barakaldo y, por consiguiente, al conjunto de la ciudadanía barakaldesa. Se trata del mantenimiento de zonas verdes y jardines, la limpieza de algunas instalaciones municipales, la intervención socioeducativa y psicosocial en viviendas municipales de alquiler, etc.

“Quiero poner en valor que nos encontramos ante un trámite que, no por ello, deja de tener su trascendencia. Dada la condición de Usoa como medio propio y servicio técnico del Ayuntamiento de Barakaldo, carente de afán de lucro, la revisión aprobada por el Pleno supone ajustar cuentas y adecuar los precios-tarifa a los incrementos de los costes que se han producido en los diversos servicios para que podamos seguir avanzando con nuevos proyectos como el centro de ocio inclusivo “Usoagune” o el piso tutelado que permitirá una mayor autonomía vital a aquellas personas que lo necesiten más allá de su vida laboral”, apuntó el concejal del PSE-EE Xabier Treviño, presidente de esta entidad, referente de la integración sociolaboral de las personas con diversidad funcional. 

Medio propio del Ayuntamiento

De propiedad 100% municipal y una plantilla de más de 400 personas, el Taller Usoa fue declarado medio propio del Ayuntamiento hace dos años, en lo que supone una etapa más en el camino emprendido formalmente por esta entidad hace ya 40 años.

Según recordó Treviño, “durante este largo periodo, la viabilidad y el futuro de la entidad ha estado en cuestión en más de una ocasión, como consecuencia principalmente de la atención de manera única y exclusiva a los aspectos económico-financieros. Pero como bien es sabido, la rentabilidad es un concepto que trasciende esa dimensión. Más, si hablamos desde lo público. Aún más si hablamos desde una entidad como Usoa en la que la rentabilidad social para las 400 personas que trabajan en la empresa es algo fundamental”.

Los socialistas consideran que Usoa ha acreditado su solvencia como empresa, ofreciendo servicios de calidad con precios competitivos. Y lo hace poniendo a la persona, con todas sus capacidades, en el centro del modelo de inclusión, promoviendo y mejorando su empleabilidad de cara a su inclusión sociolaboral. Todo esto se hace teniendo en cuenta los diversos tipos de discapacidad: intelectual, física, sensorial y enfermedad mental con el objetivo de que las personas que componen Usoa puedan desarrollar un proyecto de vida plenamente autónomo como nos demandan ellos y ellas, sino también sus familias.

“Usoa avanza en la buena dirección, poniendo en valor el trabajo que desde lo público se hace para la ciudadanía con mayores necesidades”, valoró Xabier Treviño.