Barakaldo presenta a la ciudadanía los proyectos de su Agenda Urbana

El Ayuntamiento quiere dar a conocer a los vecinos los proyectos estratégicos de la futura Agenda Urbana

Vecinos y agentes sociales participan en talleres, charlas y visitas guiadas para realizar aportaciones y conocer más a fondo el documento que vertebrará la transformación de la ciudad

La Agenda Urbana es un documento estratégico que se convierte en el instrumento perfecto para lograr el desarrollo sostenible de las ciudades. Barakaldo es ciudad piloto en la elaboración de este plan estratégico de acción y, por ese motivo, el Ayuntamiento ha lanzado una nueva iniciativa para presentar la Agenda Urbana a la ciudadanía y dar a conocer sus proyectos estratégicos. El objetivo, recoger las propuestas de la ciudadanía y de los agentes económicos que trabajan en la ciudad a través de visitas guiadas por diferentes barrios de la ciudad, charlas temáticas y talleres de participación. Este nuevo proyecto cuenta con una subvención por parte del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos ‘Next Generation’.

El proyecto de Agenda Urbana de Barakaldo, que vertebrará la segunda gran transformación de la ciudad con el foco puesto en el aspecto social, económico y los barrios, arrancó en 2020 con un proceso de diagnóstico que identificó algunos de los principales retos a los que se enfrenta la ciudad y estableció sus prioridades en seis ejes estratégicos: mejora energética, accesibilidad universal, atención a las personas mayores, innovación en el espacio público, impulso de la economía urbana y desarrollo transversal de la administración electrónica.

Proyectos prioritarios
Partiendo de los retos y prioridades identificadas se diseñó un Plan de Acción preliminar que recoge alrededor de 50 proyectos de ciudad, de los cuales se identificaron nueve proyectos como prioritarios para el municipio.

Estos nueve proyectos estratégicos preliminares identificados buscarán dar respuesta a estos retos y generar un efecto tractor sobre el resto de iniciativas locales, contribuyendo al desarrollo económico y social de Barakaldo. Estos proyectos incluyen la revalorización del Palacio Munoa como referente cultural y social, el impulso del uso cotidiano de la bicicleta, la accesibilidad universal, la renaturalización de los ríos, la reinvención de Pormetxeta como espacio para la innovación, la digitalización de los cuidados y su relación con la brecha digital, la transformación digital, la eficiencia energética de los edificios públicos y la mejora de la iluminación en las calles.

El programa de actividades propuesto para dar a conocer estos proyectos se desarrollará durante los meses de mayo y junio, y tiene varios tipos de sesiones, con tours guiados que recorren diferentes zonas acompañados de explicaciones sobre la Agenda Urbana y los principales cambios que traerá a la ciudad.

Como complemento, existe la posibilidad de profundizar en los diferentes proyectos, mediante charlas interactivas. Estas charlas permitirán conocer con más detalle cada uno de los proyectos preliminares, Además, la ciudadanía podrá tomar parte en talleres participativos en los que podrá aportar sus inquietudes y su visión. Las sesiones están abiertas a toda la ciudadanía de Barakaldo y a los agentes económicos (comercio, hostelería y Pymes) y se ofrecerán en euskera y castellano, en horario de mañana y tarde, siendo totalmente gratuitas, con inscripción previa en barakaldorentxokoa.eus