Barakaldo prepara la llegada de 32 agentes para la Policía Local

Un agente de la Policía Loca vigila el tráfico en Barakaldo
Este mes se cubrirán ocho plazas vacantes por bajas de larga duración y se está culminando el proceso interno de Agentes Primeros a través del cual 11 agentes ascenderán de cargo y otros 12 nuevos llegarán desde Arkaute

El Ayuntamiento de Barakaldo está trabajando en cubrir las vacantes de la plantilla de la Policía Local, un proceso iniciado hace meses y que comienza a ver sus frutos al ir resolviéndose procesos de Ofertas de Empleo Público (OPE) y concursos de promoción Interna. En concreto, se está culminando el proceso interno de Agentes Primeros a través del cual 11 agentes ascenderán de cargo y otros 12 nuevos agentes llegarán desde Arkaute, Academia Vasca de la Policía y Emergencias, para ocupar sus plazas. Además, tal y como se ha anunciado en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB) se ha aprobado una nueva encomienda del Ayuntamiento a Arkaute para que ponga en marcha una OPE con 12 nuevos agentes para la Policía Local, plazas relativas a las OPES correspondientes al último trienio.

En definitiva, a la Policía Local de Barakaldo llegarán 32 agentes: 12 de manera más inminente y otros 12 con la puesta en marcha en la nueva OPE encargada a Arkaute: 9 puestos de la recientemente aprobada por la Junta de Gobierno Local relativa a 2024 y 3 puestos de 2023. Además, este mes de febrero se cubrirán 8 plazas vacantes por bajas de larga duración.

“Dotar a la Policía Local de agentes para hacer frente a bajas y jubilaciones es una de nuestras prioridades para garantizar que la sensación de seguridad en nuestras calles aumente. Los procesos selectivos son largos pero vamos llegando al final de los mismos y pronto podremos dar la bienvenida a nuevos y nuevas agentes a nuestra Policía Local para que pueda ampliarse la presencia de agentes en los barrios de nuestra ciudad”, garantiza David Solla, concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento.

Nueva OPE con 29 plazas

Ahora se va a seguir avanzando con la aprobación de la OPE relativa al 2024, en la que el Ayuntamiento cuenta con tres años de plazo máximo para ponerla en marcha. En esta nueva OPE, además de las 9 plazas libres para agente de la Policía Local también se recogen 20 puestos más. Esta es la distribución: 4 plazas de administrativo, 1 ayudante de brigadas municipales, 1 bibliotecario, 1 ordenanza, 1 técnico educador, 1 arquitecto técnico, 1 ingeniero técnico, 2 técnicos en prevención laboral, 2 trabajadores sociales, 1 profesor de música, 2 oficiales de la brigada eléctrica, 1 oficial de jardinero, 1 técnico de euskera y 1 técnico de la administración general.