Barakaldo, municipio aliado en Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF

Es el primer paso para convertirse en Ciudad Amiga de la Infancia
La ciudad se compromete a desarrollar proyectos de políticas locales de infancia y adolescencia

Barakaldo está un paso más cerca de convertirse en una Ciudad Amiga de la Infancia. La alcaldesa, Amaia del Campo ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con el presidente de UNICEF, Isidro Elezgarai, a través del cual el Ayuntamiento se compromete a desarrollar proyectos y acciones que contribuyan a fomentar la participación de la ciudadanía en las políticas locales de infancia y adolescencia. 

Barakaldo es una ciudad muy comprometida con la infancia y la adolescencia. Al año, el presupuesto municipal destina más de seis millones de euros a desarrollar proyectos dirigidos a este sector de la población, que está formado por 15.778 vecinas y vecinos. 

En concreto, Barakaldo desarrolla 250 acciones, de las cuales el 78,80 % están gestionadas por el propio Ayuntamiento y el resto, en colaboración con el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y distintas asociaciones. 

Durante el pleno del pasado mes de septiembre se aprobó por unanimidad una iniciativa en la que se solicitaba que Barakaldo se sumase a la red de Ciudades Amigas de la Infancia que promueve UNICEF. El convenio suscrito durante la mañana de hoy entre el presidente de la ONG y la alcaldesa es el primer paso para que la ciudad sea reconocida con este título. “Llevamos muchos años trabajando en programas de Juventud que han contado con el reconocimiento de diferentes asociaciones y entidades internacionales. El último lo recibimos el pasado viernes en Portugal, donde nuestro proyecto Gltzarri fue reconocido como uno de los siete mejores proyectos que abordan la transformación de la ciudad y la mejora de la calidad de vida a través de la participación”, ha recordado Del Campo.