Barakaldo muestra su potencial como puerta de entrada al turismo industrial en Fitur
El pasado industrial de Barakaldo se ha convertido en una gran oportunidad para el presente de la ciudad. Barakaldo está presente estos días en Fitur mostrando al mundo el potencial que tiene para situarse como puerta de entrada del turismo industrial de Bizkaia. La alcaldesa, Amaia del Campo, y el concejal de Alcaldía, Gobierno Abierto, Turismo e Innovación, Gorka Zubiaurre, han presentado esta mañana en el stand de Bizkaia la oferta de actividades turísticas que engloba la ciudad relacionadas con el patrimonio industrial, cultural y natural de Barakaldo: Rutas industriales, cargaderos de mineral, la Finca Munoa, la Colección Industrial de La Orkonera en Lutxana, etc.
Barakaldo está estos días presente en Fitur gracias al espacio que ha instalado la Diputación Foral de Bizkaia. “Quiero agradecer a la Diputación que nos haya cedido este espacio, que es realmente importante para nosotros y nosotras porque pone en valor el trabajo que se lleva realizando desde hace meses desde el Ayuntamiento para posicionar a Barakaldo como puerta de entrada del turismo industrial de Bizkaia, poniendo en valor nuestro patrimonio”, ha agradecido la alcaldesa. “No en vano, Barakaldo es conocida como la ciudad fabril. La industria nos situó un día en el mapa como referente del trabajo estable y ahora la industria se presenta de nuevo como una nueva oportunidad de volver a hacer destacar a Barakaldo, poniendo en valor un pasado del que nos sentimos realmente orgullosos”, ha indicado.
Nuevos vídeos promocionales
Barakaldo se encuentra en plena segunda gran transformación social y Urbana. La ría tiene un gran protagonismo en esta transformación. “Nuestra ría contó con un papel clave en la época industrial y Barakaldo por fin a comenzado a mirar a hacia la ría y, es más, pronto podrá tocarla gracias a la playa Urbana que se creará en el nuevo parque de la ría que se está desarrollando junto a Bilbao Ría 2000. Y es precisamente la ría la que hace de hilo conductor entre los iconos más destacados de nuestro patrimonio industrial: los cargaderos, en los que estamos trabajando junto al Puerto de Bilbao y el Gobierno vasco; la Finca Munoa, recuperada para la ciudadanía como un parque de esparcimiento y paraíso verde; la Muestra Industrial en los pabellones de Orkonera de Lutxana, etc.”, ha repasado Zubiaurre.
El Ayuntamiento de Barakaldo ha creado dos nuevos vídeos promocionales en los que se muestra la transformación de la ciudad y su patrimonio industrial. “La ciudad cuenta con importantes proyectos de futuro para posicionar a Barakaldo como puerta de entrada de las personas que estén interesadas en el turismo industrial y para mostrarnos al mundo, tanto de la feria Fitur como desde Barakaldo, hoy queremos presentar dos nuevos vídeos que hemos editado como material promocional de nuestra ciudad”, ha explicado Zubiaurre. “Queremos hacer llegar a la ciudadanía lo interesantes que somos, las joyas y el patrimonio que se esconden en nuestros poco más de 23 km cuadrados de extensión, de la que por cierto más de un 60% es territorio natural", ha indicado.