Barakaldo invierte 48.200 euros en mejorar la accesibilidad en Burtzeña

Se han eliminado los escalones existentes entre los números 19 y 23
La acera de la calle Munoa es ahora más accesible para las personas con movilidad reducida

El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de finalizar un nuevo proyecto para mejorar la accesibilidad en el barrio de Burtzeña. Se trata de una actuación que se ha desarrollado en la calle Munoa, entre los números 19 y 23 y que ha consistido en la eliminación de los escalones existentes “que dificultaba el acceso por la zona a las personas con movilidad reducida”, ha anunciado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo. “Buscamos una ciudad moderna, cómoda y accesible, y por ese motivo debemos ir realizando trabajos como este, que mejore la calidad de vida de nuestras y nuestros vecinos”, ha añadido. 

Los trabajos se han ejecutado durante los últimos dos meses y han supuesto un coste de 48.222,41 euros. Para solucionar el problema de accesibilidad existente en la zona se ha optado por dotar a la acera de pequeñas rampas, manteniendo la anchura actual de la acera. Además, se ha aprovechado la actuación para renovar la tubería de abastecimiento. “Cuando realizamos proyectos que requieren abrir las aceras, aprovechamos para renovar aquello que no se ve, que es tan importante como la propia acera”, ha recordado Del Campo. 

Además, se ha aprovechado para mejorar el acceso al parque se sitúa en la zona, que ahora contaba con escalones. Para ello, se ha creado una rampa con una pendiente del 8% y se ha mejorado el aglomerado del pavimento. “También hemos dotado al parque de tres nuevos bancos que permitirán a las y los vecinos descansar en este espacio”. 

Otras mejoras en accesibilidad realizadas en Burtzeña 

Esta no es la primera actuación que el equipo de gobierno realiza en Burtzeña para mejorar la accesibilidad del barrio. También en el entorno de la calle Munoa se ha creado un paso en superficie regulado por tres semáforos que ha supuesto la eliminación definitiva de los túneles subterráneos. Además, se eliminaron las escaleras existentes entre las calles La Calzada y Munoa, para crear una rampa y se ha creado un nuevo acceso a la casa de cultura de Burtzeña para hacerla accesible. 

“Hemos dado pasos pero sabemos que aún queda mucho trabajo por delante y vamos a continuar trabajando para lograr un Barakaldo y un Burtzeña más cómodos y accesibles”, ha subrayado la alcaldesa.