Barakaldo invierte 430.000 euros en poner a punto sus centros educativos
Los colegios de Barakaldo han abierto sus puertas en verano para ponerse a punto para ‘La Vuelta al cole’. Reformas en los suelos, obras que mejoran la accesibilidad de alumnado y profesorado, renovación del sistema eléctrico, pintado de aulas… El Ayuntamiento ha invertido más de 400.000 euros en estos trabajos, donde destaca la instalación de una nueva caldera en el colegio Ibaibe y en el Conservatorio Municipal de Música.
Las áreas de Infraestructuras y Educación trabajan de manera conjunta para coordinar las obras. Este año se han desarrollado 40 actuaciones de mejora en los siguientes centros y equipamientos deportivos: Arteagabeitia, Bagatza, elpreescolar de Santa Teresa-Bagatza, El Pilar, Gurutzeta, Ibaibe, Juan Ramón Jiménez, Larrea, Mukusuluba, Zuazo, Berritzegune, el Conservatorio de Música, la Naturgela y el Centro de Interpretación Histórico-Medioambiental Luis Choya.
Una de las obras más demandas por las familias se centra en la instalación de una nueva caldera en el colegio Ibaibe, cuyas familias llevan más de diez años esperando a que el anterior equipo de gobierno sustituyera la actual caldera por otra nueva. “El pasado año nos comprometimos con las familias en que tendrían una nueva caldera, y en breve comenzarán a ver cómo se hace realidad esta demanda histórica”, ha asegurado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Deportes, Prevención y Drogodependencias. Se trata de una obra compleja por lo que la contratación ha supuesto varios meses de trámites y una vez adjudicada ha sido necesario coordinarse con Naturgas para que la preparación de la instalación fuese lo más ágil posible. Los trabajos comenzarán en las próximas semanas por lo que se está realizando un plan de actuación coordinado para que estos trabajos, que conllevan una gran dificultad debido a que se debe cruzar una vía de mucho tránsito, no supongan grandes molestias.
Además, también se renovará por completo la caldera del Conservatorio Municipal de Música, donde el actual sistema de calefacción también se encuentra viejo y deteriorado. “Las actuaciones de mantenimiento y renovación de los anteriores gestores municipales han sido escasas en cuanto a las calderas, por lo que nos hemos visto obligados a invertir en el cambio de varios sistemas de calefacción desde nuestra llegada al gobierno, tanto en colegios como en los centros de mayores”, ha apuntado la concejala.