Barakaldo inicia un plan piloto para una gestión más eficaz de los Servicios Sociales
Barakaldo ha avanzando en la atención social que se ofrece a las personas del municipio. La apuesta del equipo de gobierno por actualizar los servicios y prestaciones sociales de la ciudad a través del trabajo conjunto con las asociaciones del tercer sector –nuevo albergue, regreso de Cruz Roja a la ciudad, reparto más equitativo de las ayudas…- da ahora un paso más con la puesta en marcha de un plan piloto de Primeras Atenciones en los Servicios Sociales municipales para mejorar la atención a las barakaldesas y barakaldeses.
El plan piloto estará en marcha durante un año y estará destinado a la atención de personas que no han acudido nunca a un Servicio Social de Base o no lo han hecho en los dos últimos años. “Tenemos un objetivo claro, mejorar los tiempos de respuesta en los Servicios Sociales y para ello ha sido necesario realizar un gran trabajo de análisis y estudio que nos permitiese llegar a este plan y optimizar los recursos que disponemos”, ha explicado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo junto a Mikel Antizar, concejal de Acción Social.
Para dar forma a este plan piloto, en 2018 se realizó un estudio comparativo de los 19 Servicios Sociales de Base de Barakaldo, analizando los recursos que se tramitan y su topología, las agendas de trabajo y las características de los equipos.
“A través de este análisis se han ido establecido diferentes medidas como una redistribución de callejero que atiende cada base, permitiendo compensar el trabajo de las mismas, y se ha establecido un procedimiento integrado del trabajo técnico y administrativo en los equipos de los servicios sociales de base, para la gestión de las citas tanto de primeras atenciones como las citas ordinarias”, ha indicado la alcaldesa. Esto ha conllevado a un importante trabajo de optimización de las herramientas informáticas con que cuenta el área.