Barakaldo inicia las obras para mejorar la accesibilidad en Zumalakarregi
Ya se ha puesto en funcionamiento el nuevo ascensor de Burtzeña, que une la zona baja con la calle Munoa
Los trabajos para solucionar los problemas de accesibilidad detectados en la Avenida Zumalakarregi, en Burtzeña comienzan esta semana. Con una inversión de 470.000 euros, se actuará en dos zonas diferenciadas: desde la iglesia hacia la carretera que va a Bilbao y en la zona de la estación del tren Lutxana.
Las obras tendrán una duración aproximada de seis meses en los que se garantizará en todo momento el paso peatonal de forma segura. Además, se ha puesto en marcha el ascensor que se estaba construyendo en la calle Munoa para mejorar la accesibilidad junto al colegio Las Dominicas. Para mejorar la conexión entre Burtzeña y Cruces, también se están construyendo unas rampas peatonales entre las calles Munoa y Llano. “Estamos actuando en Burtzeña mejorando la accesibilidad e impulsando proyectos que logren impulsar la rehabilitación que el barrio desea”, indica el concejal Jon Andoni Uria.
Con esta obra, Zumalakarregi se olvidará de las diferentes alturas que tiene la acera en la actualidad. Por eso, el primer tramo de la obra, el más cercano a la iglesia, comprende los números 37 y 39 de la calle. Los trabajos contemplan la renovación de la calle, ya que el pavimento es muy antiguo, desgastado y además existen escalones que dificultan el acceso a los portales y estrecha la calle. “Con esta actuación mejoraremos los accesos a las viviendas, que era algo que nos pedían los vecinos y vecinas de esa zona, renovaremos el tendido eléctrico y crearemos alguna plaza más de aparcamiento haciendo un mejor aprovechamiento del espacio”, indica el concejal.
En la zona de Zumalakarregi más cercana a Lutxana, se asfaltará un paso de peatones elevado que dificulta tanto el paso de vehículos como el de personas. “En este caso se retirarán los sumideros y se creará un nuevo paso que sea seguro tanto para conductores como peatones”, indica Uria.
Durante la obra, en el tramo que comprende desde la calle 8 de Septiembre hasta la Plaza de Burtzeña, se habilitará el bidegorri para garantizar un paso peatonal seguro, ya que este es uno de los caminos más frecuentados para acceder al colegio de la zona.