Barakaldo inicia una campaña de reciclaje de vidrio contra el cáncer de mama
El Ayuntamiento de Barakaldo se ha sumado a la campaña solidaria puesta en marcha por Ecovidrio para ayudar a las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama. Para ello, desde el pasado viernes la plaza Bide Onera cuenta con dos contendores de vidrio rosa, símbolo de la campaña Recicla vidrio por ellas. “Queremos aportar nuestro granito de arena. Para ello, queremos movilizar a nuestras vecinas y vecinos a reciclar envases de vidrio y contribuir así a sumar esfuerzos frente al cáncer de mama”, ha asegurado Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.
Durante las próximas semanas, los iglús rosas estarán ubicados en la Plaza Bide Onera. Ecovidrio transformará los envases de vidrio reciclados en los contenedores en una donación a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer. Barakaldo es una de las más de 80 ciudades en las que se ha extendido esta campaña -Madrid, Sevilla, Barcelona, Santander, Palma de Mallorca…- instalando más de 340 contenedores rosas repartidos por el Estado.
Datos de reciclado de vidrio en Barakaldo
Según los últimos datos de reciclaje de vidrio relativos a 2018, los habitantes de Barakaldo reciclaron un total de 1.928 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 19,2 kg. Respecto a la tasa de contenerización, Barakaldo se sitúa con una media de 232 habitantes por contenedor, contando con un total de 433 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.
“Cada hora, tres mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama en el estado. Es importante apoyar su investigación y ayudar a esas asociaciones y entidades que prestan su ayuda a familias y mujeres con cáncer de mama. Ese es el objetivo que nos ha motivado a formar parte de esta iniciativa que desde luego esperamos que sea apoyada por las y los barakaldeses”, ha indicado la alcaldesa.
“La solidaridad está en el ADN barakaldés así que estoy convencida de que nos vamos a volcar en mostrar nuestro apoyo a estas luchadoras”, ha concluido la alcaldesa.
Sobre la Fundación Sandra Ibarra
La Fundación Sandra Ibarra es una organización sin ánimo de lucro enfocada a la prevención, la investigación y la supervivencia del cáncer. Lleva once años financiando becas e impulsando campañas públicas para afrontar el cáncer con positividad y rigor, no solo desde el punto de vista clínico o científico, sino también social, propiciando que los medios de comunicación destierren el lenguaje bélico, que las administraciones públicas desarrollen la humanización en la sanidad y que las organizaciones profesionales de médicos se abran al debate y la opinión de los pacientes.
En la actualidad, la Fundación está desarrollando la Escuela de Vida, la primera escuela de pacientes y supervivientes de cáncer, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida y el bienestar de estas personas.