Barakaldo inaugura el tercer Topaleku de la ciudad en la calle Lurkizaga
Barakaldo acaba de ampliar la red de locales dedicados a la juventud con la apertura de un nuevo Topaleku en Lurkizaga. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha inaugurado esta mañana el espacio junto a Jessica Lamas, directora de Ikea Barakaldo, que ha mantenido la colaboración con el Ayuntamiento en el equipamiento y diseño de espacios dirigidos a la juventud de la ciudad.
El nuevo Topaleku es fruto del trabajo puesto en marcha por el equipo de gobierno de EAJ-PNV para recuperar espacios en desuso y ampliar la oferta de ocio dirigida a las y los jóvenes barakaldeses. En concreto, este local de la calle Lurkizaga se encontraba en desuso desde hace años. “Cuando estábamos planificando qué espacios podrían utilizarse para mejorar y ampliar el servicio de Topalekus en la ciudad descubrimos este local, que además por las características que tiene, sobre todo por su tamaño, podría servir para oponer en marcha nuevos proyectos dentro del servicio de Juventud”, ha detallado Del Campo.
Para adecuar el espacio a las necesidades del servicio, el Ayuntamiento ha vuelto a contar con la colaboración de Ikea Barakaldo que ha desarrollado un proceso de creación y diseño en el que han colaborado las y los propios usuarios de la plataforma Giltzarri, servicio de juventud donde se integran los Topalekus. Para ello, se han realizado reuniones entre el Ayuntamiento, IKEA y las y los jóvenes, mediante las cuáles se ha llegado a la disposición actual del Topaleku.
Un lugar inspirador y sin límites
“Para dar forma a este nuevo topaleku, desde IKEA planteamos un proceso de definición y co-creación participada con las y los adolescentes de la plataforma Giltzarri. Del grupo surgió la idea de crear un lugar sin límites e inspirador. El resultado ha sido un espacio con cuatro áreas fundamentales dedicadas a aprender, socializar, experimentar y relajarse”, ha explicado la directora de Ikea Barakaldo.
“Hemos resuelto el espacio con un look escandinavo, en el que predominan los muebles de maderas claras como pino y abedul, combinados con otros en blanco, negro, motivos geométricos y añadiendo vitalidad al ambiente con puntos de color en naranja y verde. Para dar flexibilidad, se han dispuesto mesas abatibles que se recogen, colchonetas plegables, palés y otros elementos que permiten cambios y alteraciones del espacio con facilidad”, ha concluido Lamas.
De esta manera, Barakaldo gana un nuevo Topaleku, el que se convierte en el tercero de Barakaldo, después de que en noviembre del pasado año se pusiera en marcha el Topaleku del CIS, un espacio muy utilizado por la juventud que se ha convertido en un lugar de encuentro y proyectos juveniles.