Barakaldo impulsa la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Alba Delgado ha convocado para el 2 de diciembre a la comisión técnica
El criterio de sostenibilidad ambiental prevalecerá a la hora de planificar las infraestructuras y los servicios en Baraklado

Alba Delgado ha anunciado hoy el inicio del proceso para elaborar un Plan de Movilidad Sostenible en Barakaldo, una de las prioridades de la legislatura dentro de la concejalía de Desarrollo Sostenible y Medio Natural. La concejala ha convocado para el próximo 2 de diciembre a la comisión técnica que guiará al Ayuntamiento en el diseño de esta importante herramienta, que servirá de eje en la acción municipal durante los próximos años.

“Sacar adelante este plan es una de las prioridades de la legislatura”, ha apuntado Delgado, para quien el criterio de sostenibilidad ambiental “debe prevalecer” a la hora de planificar las infraestructuras y los servicios en Baraklado: “Aún tenemos mucho por hacer para adaptar la ciudad a una movilidad sostenible.

En este sentido, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible abordará el diseño de la red de bidegorris de Barakaldo, el papel de los vehículos a motor y el transporte público y qué medidas son necesarias para reducir las emisiones contaminantes en el ámbito de la movilidad.

La comisión técnica para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible estará presidida por la propia Alba Delgado. El vicepresidente será Alfredo Retortillo, concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, y actuarán como vocales Ángel Madrazo y Jon Andoni Uría, concejales de Seguridad Ciudadana y de Gestión de Obras y Servicios, respectivamente. Asimismo,

formarán parte de la comisión -también como vocales- nueve técnicos municipales de materias tan diversas como el urbanismo, el medio ambiente, las obras, los servicios municipales o la igualdad entre hombres y mujeres.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible fue impulsado a final de la legislatura 2011-2015, si bien no pudo ser culminado durante el pasado mandato y, ahora, toca poner nuevamente el marcador a cero para redactarlo y aprobarlo a la mayor brevedad posible.

ADAPTACIÓN DE NORMATIVAS

Mientras tanto, el Ayuntamiento seguirá adaptando las diferentes normativas, infraestructuras y servicios a la realidad de Barakaldo. En esa línea van las modificaciones que se van a introducir, por ejemplo, en la Ordenanza de Tráfico y que afectan a la movilidad: la zona marrón de OTA para aparcar durante todo el día a bajo precio, la tarjeta de aparcamiento para comerciantes y hosteleros...

“En el caso de la zona marrón habrá que buscar aliviaderos de tráfico para implantarla y que, así, la medida sea realmente efectiva. Debemos ofrecer soluciones útiles para sacar el tráfico del centro de la ciudad”, ha apuntado Alba Delgado.