Barakaldo homenajeará el martes 26 al barakaldés Francisco Herrera, víctima de ETA
La calle Ibaizabal contará con una de las placas de homenaje que el Ayuntamiento de Barakaldo está realizando a las víctimas barakaldesas del terrorismo. En esta ocasión será Francisco Herrera Jiménez, barakaldés asesinado el 26 de septiembre en Barakaldo. El acto de homenaje se celebrará el próximo 26 de septiembre, a las 11:00 horas, con un emotivo acto en el que se realizará una ofrenda floral junto a los familiares.
Francisco Herrera Jiménez desapareció el día 26 y fue encontrado el día 30 en un paraje de Barakaldo. Así lo ha dado a conocer el concejal de Alcaldía Gorka Zubiaurre, quien ha trasladado en Comisión Informativa todos los datos relativos al trabajo que está realizando el Ayuntamiento para homenajear a las víctimas de todos los terrorismos. Esta será la segunda placa que se instale en la ciudad.
El primer acto de homenaje se realizó el pasado 23 de enero. “La realización de estos homenajes es un compromiso que adquirimos con las familias de las personas que han sido víctimas de diferentes violencias terroristas; un compromiso que adquirimos también con nuestra ciudad, para mantener viva esa memoria histórica que nos ha convertido en lo que somos y en lo que seremos. No queremos que ninguna víctima caiga en el olvido, y por eso hemos trabajado reconociendo a las víctimas del holocausto nazi, a las víctimas del franquismo y ahora a las del terrorismo. Queremos que Barakaldo sea una ciudad con memoria”, ha resaltado Gorka Zubiaurre, concejal de Alcaldía.
En lo que va de año Barakaldo ha estado trabajando de la mano de Gogora para contactar con las familias de las personas reconocidas como víctimas del terrorismo en Barakaldo. Gogora realiza el primero contacto y con posterioridad es el Ayuntamiento quien establece relación con las familias. El Ayuntamiento tenía recogidas a 11 víctimas del terrorismo. En estos últimos meses se ha logrado contactar con las familias de 6 de esas víctimas, de las cuales 3 han comunicado que no están interesados en la realización de placas ni en homenaje. Otro familiar quiere placa, pero ha rechazado la realización de un homenaje y dos han dado permiso para realizar ambas acciones.