Barakaldo estudiará los efectos del tráfico en la contaminación

Vehículos estacionados en Gernikako Arbola

El Ayuntamiento se ha adherido a Aclima para desarrollar un proyecto innovador con el que conseguir información valiosa que ayude a regular la movilidad urbana y conseguir ciudades más saludables

El Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Barakaldo a Aclima, asociación cluster de industrias del medio ambiente de Euskadi. La incorporación de la institución barakaldesa como ‘socio de honor’ de la entidad permitirá desarrollar en el municipio un proyecto innovador para evaluar de forma integrada los efectos del tráfico en la contaminación atmosférica y acústica.

El proyecto se denomina ‘HANDIA-PLAN’ (Health, Air, Noise, Data, Integrated Assesment-Planing) y está realizado por un consorcio multidisciplinar de empresas especializadas. “A lo largo de este año y de 2025 vamos a convertir a Barakaldo en un banco de pruebas y conseguir información muy valiosa. Podremos analizar así alternativas de actuación en la regulación de la movilidad urbana que estén orientadas a lograr ciudades más saludables”, apunta la concejala de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, alba Delgado.

La adhesión a Aclima y el desarrollo del proyecto HANDIA-PLAN parten del interés común de desarrollar y demostrar soluciones innovadoras para hacer frente a retos ambientales y sociales sobre el desarrollo urbano ligado a la calidad y salud ambiental y están también implicadas en el desarrollo del ecosistema innovador del territorio.

Más concretamente, HANDIA-PLAN pretende: desarrollar una metodología de monitorización integrada de tráfico-aire-ruido, desarrollar y testar nuevos sistemas para monitorizar la calidad del aire y del ruido, desarrollar metodologías de diagnóstico de la calidad del aire que generen datos fiables y consistentes como fuente de entrada a un modelo integrado, desarrollar un modelo integrado que prevea los efectos de las contaminaciones del aire y el ruido asociado a actuaciones en la salud pública y pasar de medir para observar los efectos de acciones adoptadas a hacer modelos de predicción que valoren alternativas de actuación para seleccionar las más apropiadas.

“Ya estamos trabajando el proyecto. Más de un vecino y vecina de Barakaldo habrá visto colocados en nuestras farolas los sistemas de captación de datos, por lo que pueden comprobar que lo que trasladamos ya es una realidad”, añade Alba Delgado.

Ciudad referente

Con todos los pasos que viene dando el área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural se busca “que nuestro pueblo se convierta en un espacio de demostración singular y referente en el desarrollo urbano sostenible ligado a la calidad y salud ambiental, para llevar a cabo proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas”, concluye la concejala.

Las diferentes fases del proyecto HANDIA-PLAN cuentan con ayudas de otras instituciones, como el programa ‘Hazitek’ del Gobierno vasco que se desarrolla con fondos europeos FEDER o las ayudas del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’ del Gobierno de España, que canaliza los fondos  europeos Next Generation.