Rexcatering: Barakaldo trabaja por el 0 desperdicio de comida en las escuelas
El área de Educación del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado en el pleno de esta tarde que estudiará la puesta en marcha de un proyecto piloto de Rexcatering en la ciudad, propuesta por EH-Bildu. Esta iniciativa se basa en tratar de evitar el desperdicio de comida de los comedores escolares, poniendo a disposición de la ciudadanía de manera totalmente gratuita las raciones que sobran en el horario lectivo. Así, se recupera hasta un 10% de las raciones que se preparan en cada centro escolar. “Se trata de un proyecto social, educativo y medioambientalmente sostenible del que estamos a favor, por lo que estudiaremos su viabilidad en algún centro de la ciudad”, ha indicado Nerea Cantero, concejala de Educación.
La comida sobrante en un comedor escolar se trasladaría hasta una máquina tipo vending para ponerla a disposición de la ciudadanía. Para llevar a cabo la medida, se necesita de una herramienta informática de gestión, desarrollada ad-hoc, que permite monitorizar todo el proceso, asegurando la calidad, trazabilidad y disponibilidad de cada ración recuperada, al tiempo que provee de información valiosa a las partes de la cadena generando informes automáticos a todas las partes implicadas: ayuntamientos, centros escolares y empresas de catering.
El Rexcatering busca asegurar que la comida que no se consume en horario lectivo del centro escolar, no se desperdicie ni se tire a la basura. Por eso, el proceso es gestionado por el propio alumnado, profesorado y personal de cocina del centro “siendo parte activa del mismo, promoviendo la responsabilidad y el compromiso social con el medio ambiente”, ha explicado Cantero.