Barakaldo elaborará planes de bienestar emocional y prevención del suicidio

El teniente de alcalde, Carlos Fernández, y la concejala Nuria Rodríguez presentan la iniciativa

Para ello, el área de Cohesión Social ha puesto en marcha un proceso participativo y el objetivo es dar una respuesta adecuada a la creciente preocupación de la ciudadanía por ambas cuestiones

El área de Cohesión Social del Ayuntamiento ha puesto en marcha un proceso participativo para elaborar el ‘I Plan de Bienestar Emocional’ y el ‘I Plan de Prevención del Suicidio’ en Barakaldo. Dos iniciativas que tratan de dar una respuesta adecuada a la creciente preocupación de la ciudadanía por ambas cuestiones.

“Vivimos una pandemia invisible a los ojos: la de la salud mental. Son problemas que ya estaban latente en nuestra sociedad, pero que se han agudizado”, resalta el segundo teniente de Alcalde, Carlos Fernández, quien tiene claro que es necesario redoblar los esfuerzos en la atención a estos problemas. 

En este sentido, el ‘Plan de Bienestar Emocional’ y el ‘Plan de Prevención del Suicidio’ no pretenden suplir la labor de las autoridades sanitarias en materia de salud mental, que tienen su propio recorrido y tratamiento, sino servir de complemento a la labor que se realiza desde Osakidetza.

Ambas iniciativas son novedosas y no hay ejemplos en los que basarse, por lo que se considera importante implicar al mayor número de agentes sociales y personas en su elaboración con el fin de alumbrar unos planes útiles y con acciones concretas para los vecinos.

Para tal fin, se ha implicado a las áreas municipales en su totalidad, a grupos políticos, entidades que colaboran con el Ayuntamiento y técnicos municipales. También se tomará contacto con asociaciones y AMPAs y con expertos del Colegio de Psicólogos de Bizkaia, de la OSI de Osakidetza Sestao-Barakaldo, del ámbito sanitario y del Berritzegune.

Estudio-diagnóstico

Cabe recordar que en enero de este año el área de Cohesión Social presentó un estudio-diagnóstico sobre la situación del bienestar social y emocional de las personas residentes en Barakaldo. Durante el año 2023 se trabajó en la elaboración de los indicadores, los cuales servirán ahora de base sobre la que sustentar ambos planes. Se han conseguido seis indicadores: Demográfico, Económico-laboral, Habitacional, Educativo, Salud y bienestar, y Participación social y comunitaria.

“El bienestar emocional de un ciudadano pasa por tener acceso a servicios, educación, ocio, pero también por tener espacios seguros tanto para ellos como para sus familias; tener zonas naturales por las que pasear; disfrutar de un paseo en bici por un bidegorri en buenas condiciones; acceso al deporte y utilización de las instalaciones deportivas; vivir  en un Barakaldo limpio y cuidado. Una labor que implica a todas la áreas que componen el Ayuntamiento”, explica la concejala del área, Nuria Rodríguez.

La preocupación municipal por el bienestar emocional de los barakaldeses viene de lejos. En marzo de 2022, el Pleno Municipal aprobó una iniciativa de Elkarrekin Barakaldo para la elaboración de un plan de salud mental en la localidad. A pesar de la necesidad de la existencia de dicho plan en el municipio, la salud mental no es un ámbito competencial municipal. Y mientras se pensaba desde qué ángulo enfocar el tema, se abordó la problemática del suicidio y el área de Cohesión Social se puso en contacto con Osakide-tza para presentarles la perspectiva desde la que iban a comenzar a trabajar y asegurarse que no invadían competencias.