Barakaldo disfrutará de una playa urbana junto a la ría a partir de 2024
A finales se este mismo año comenzarán las obras del Parque de Ribera, toda vez que la primera fase de este proyecto, en la que Bilbao Ría 2000 invertirá 5,5 millones de euros, ya ha sido aprobada. Estos trabajos se prolongarán durante unos 18 meses, por lo que en 2024 Barakaldo podría disfrutar ya de este nuevo parque, cuyas últimas novedades presentadas han sido una playa urbana y un pantalán flotante, lo que requerirá que la ría sea dragada y limpiada en esa zona por parte de la Autoridad Portuaria. Además, dispondrá de una plaza circular central multiusos, una pista de patinaje, un pump track para bicicletas, un restaurante, un espacio para huertos urbanos, un merendero, un pabellón, un graderío, unos almacenes para kayaks o varias zonas de juegos, entre otros aspectos.
El proyecto, titulado ‘El jardín en movimiento’ y que resultó ganador en un concurso de ideas, trata de que no se produzcan espacios de vacío urbano, por lo que se reforzará con actividades de familia y ocio para que sea un espacio vibrante durante todo el día. En el futuro parque también se creará una pasarela peatonal que conectará el cargadero de mineral Franco Belga con el resto de Barakaldo. Además, se mantendrán los cargaderos de la Orconera y de Sefanitro.
En total se actuará sobre 9,5 hectáreas (8,5 en esta primera fase y una que se corresponde con la zona de muelles deteriorados desde la cual se construirá la futura pasarela para bicicletas que unirá Barakaldo con Erandio, conectando ambos márgenes).
Así pues, con este Parque de Ribera se continuará con la regeneración urbanística de Barakaldo, transformando estos antiguos terrenos de Altos Hornos que actualmente se encuentran sin uso y llenos de maleza y abriendo el municipio hacia la ría de forma definitiva. “Va a ser un proyecto de vital importancia para nuestra ciudad”, señala la alcaldesa, Amaia del Campo. Tras la aprobación de esta primera fase por parte del Bilbao Ría 2000, ahora es el Ayuntamiento quien debe continuar con la tramitación, algo que “irá lo más rápido posible”, añade Del Campo.
“Se trata de una pieza de enorme valor urbanístico y paisajístico que contribuirá a la regeneración de la ría y sus márgenes, dotándolas de atractivo e interés para las actividades ciudadanas y permitirá recuperar para los usos urbanos grandes zonas que durante tiempo habían permanecido ocupadas por la actividad industrial·, señalan desde Bilbao Ría 2000.
Por otra parte, la sociedad pública ha adjudicado ya la primera fase de intervención en la Plaza Pormetxeta para poner en marcha, de acuerdo con el Ayuntamiento de Barakaldo, una actuación cuyo objetivo es mejorar las medidas de seguridad e iluminación de la misma. Las obras se han adjudicado por un importe de 473.022 euros. En una segunda fase se consensuarán una serie de actuaciones a desarrollar cuyo objetivo será revitalizar dicho espacio y su entorno.