Barakaldo dinamizará el Mercado de Abastos embellecerá la Finca Munoa con el Plan de Empleo

Con una inversión de 1,4 millones de euros
Para impulsar la empleabilidad de 122 barakaldeses

El Ayuntamiento de Barakaldo a través de su agencia de desarrollo, Inguralde, ha presentado a Lanbide - Servicio Vasco de Empleo un nuevo proyecto de Plan de Empleo que tiene como objetivo fomentar la contratación de personas desempleadas para que, a través del desarrollo de trabajos de acondicionamiento en la ciudad y de optimización de los servicios que ofrece el Consistorio, mejoren su empleabilidad, adquiriendo experiencia laboral y habilidades personales y profesionales valoradas por las empresas. 

De esta manera, para el desarrollo del proyecto se llevarán a cabo distintas actuaciones que requerirán de la contratación directa de 92 personas por parte del Consistorio, y además se pondrá en marcha una nueva convocatoria de Ayudas a la Contratación con la que se prevé favorecer la contratación de 30 personas. 

“Seguimos firmes con nuestro objetivo de reducir la tasa de desempleo de la localidad con un inversión importante de 1.4 millones euros para dotarnos de un nuevo plan de empleo que ofrezca una oportunidad de inserción laboral a las vecinas y los vecinos que se encuentran en un peor situación, y que requieren de iniciativas como ésta para encaminarles de nuevo hacia el mercado laboral”, ha explicado la alcaldesa en funciones de Barakaldo, Amaia del Campo, en la presentación del proyecto presentado a Lanbide. 

Esta iniciativa se llevará a cabo gracias a la convocatoria del Programa de Ayudas para Acciones Locales de Promoción del Empleo promovido por Lanbide, y a través del cual el Ayuntamiento ha solicitado una subvención de 1.287.512,54 euros al Gobierno vasco. El presupuesto se completará con otros casi 100.000 euros que saldrán directamente de las arcas municipales. 

PROGRAMAS DE MEJORA DE LA CIUDAD 

Los puestos que se crearán con el nuevo Plan se dividirán en 31 programas que darán trabajo a personas con perfiles profesionales muy heterogéneos para ofrecer una oportunidad de empleo a distintos colectivos. 

Como novedad, destaca este año la puesta en marcha del proyecto Me gusta mi mercado que incluirá la incorporación de dos personas para la dinamización del Mercado Municipal de Abastos. “Creemos que es necesario adaptar la imagen del mercado y pensar en nuevos servicios que las y los comerciantes puedan ofrecer en el mismo, por eso dos personas se encargarán de crear un plan de actuación para mejorar el servicio que se presta”, ha detallado Del Campo. 

Además, habrá tres programas de intervención en Finca Munoa (5 personas) destinados a la recuperación paisajística, inventariado de árboles y uno nuevo denominado Fincarte, que consistirá en la rehabilitación de uno d ellos muros perimetrales y su posterior pintado artístico con motivos de la trayectoria personal y profesional de Horacio Echevarrieta, primer propietario del palacio. 

Continuará en marcha el programa Herri Lagunkoia, con 20 personas que ayudarán a educar a las y los más pequeños en Educación Vial durante las entradas y salidas del colegio. El programa de recuperación de mobiliario urbano requerirá de 11 personas, y tres más darán continuidad el programa de eliminación de puntos de vertido incontrolado. 

De las contrataciones, 14 personas realizarán trabajos de albañilería, pintura, fontanería y carpintería en viviendas municipales y equipamientos educativos y culturales y viales que requieran de mejoras. Otras 9 personas se dedicarán a la recuperación de zonas verdes y a la limpieza de caminos forestales. 

Promoción del euskera, historia y administración electrónica 

Asimismo, se continuará con los programas de promoción del euskera mediante la contratación de 5 personas, y con los de digitalización y gestión documental en diferentes departamentos del Consistorio (4 contrataciones). También se contratará a 4 personas para el desarrollo de dos iniciativas de mejora competitiva del tejido empresarial de la ciudad. 

El resto de contrataciones corresponderá a los programas de apoyo a emancipación de la juventud, potenciación del uso de los puntos de Administración Electrónica ubicados en distintos equipamientos de la ciudad, apoyo socioeducativo a personas en situación de la vulnerabilidad, así como recopilación de testimonios sobre la historia popular de Barakaldo. 

Según ha avanzado Amaia del Campo, el Ayuntamiento está a la espera de que “el Gobierno vasco apruebe el proyecto para empezar a materializarlo. Confiamos en que después del verano comencemos con todo el proceso de enviar a Lanbide los perfiles profesionales que necesitamos para realizar después la selección de las personas beneficiarias. Como en ediciones anteriores el lugar de referencia para la ciudadanía será nuestro Centro de Empleo”. 

El Plan Local de Empleo de Barakaldo 2019-2020, primará la contratación de personas que sufren de manera especial el desempleo, como son las mujeres, desempleados y desempleadas de larga duración, jóvenes menores de 35 años y personas perceptoras de RGI. 

Las contrataciones tendrán una duración de entre 4 y 6 meses, dependiendo el programa. 

Los últimos datos publicados por Lanbide en el mes de mayo reflejan que en Barakaldo hay 6.358 personas desempleadas, 132 menos que en el mes de abril. En los últimos cuatro años, la cifra de desempleo ha descendido en Barakaldo desde el 18% hasta el 13 % actual, lo que supone que 2.402 barakaldesas y barakaldeses han encontrado trabajo durante este periodo. 

AYUDAS A LA CONTRATACIÓN 

El nuevo Plan de Empleo contará también con una línea de Ayudas directa a la contratación dotada con 185.701,53 euros cuyo objetivo es propiciar que empresas locales amplíen sus plantillas con la incorporación de personas desempleadas. Con este montante está previsto beneficiar a una treintena de personas.