Barakaldo aplica mejoras y novedades al nuevo contrato de recogida de basuras
El nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras llega a Barakaldo con novedades. De hecho, se llevará a cabo la ampliación del servicio de recogida de muebles y voluminosos en la calle, la inclusión de dos equipos de intervención inmediata y la ampliación del servicio de recogida de bolsas fuera de los contenedores para el refuerzo de la limpieza en la calle.
El Ayuntamiento acaba de aceptar la propuesta técnica de adjudicación resultante de la mesa de contratación, que recae en Valoriza, empresa que desempeña esta labor en la actualidad y seguirá al frente del servicio durante un año más. De esta manera se pone fin a la situación generada en el contrato de este servicio al haber sido anulada la anterior adjudicación por los tribunales. El nuevo contrato estará en vigor por un periodo de 1 año, con posible prórroga de 6 meses, y durante ese plazo se tramitará la licitación ordinaria del servicio.
El nuevo contrato supondrá para el Ayuntamiento una inversión de 10,5 millones de euros, incremento que se debe principalmente a la actualización de salarios de la plantilla según condiciones para el 2023 del convenio vigente, y a la subida generalizada de precios materiales, energía y combustibles que se está experimentando en toda Europa.
Además de los servicios que se vienen prestando hasta ahora y el mantenimiento de la plantilla y los puestos de empleo actuales, el contrato contempla las algunas ampliaciones y modificaciones. Entre ellas, se incorporarán dos equipos especiales de intervención inmediata para atender imprevistos que puedan surgir y que actuarán todos los días del año, incluso domingos y festivos. También se realizará la limpieza de cubiertas y canalones. Se incorpora la recogida de la fracción resto a productores sin contenedor de uso exclusivo y la recogida de muebles y voluminosos se realizará también en fines de semana y festivos.
Hay que recordar que este es un servicio completamente gratuito y que consiste en que, cuando alguien quiere deshacerse de algún mueble, llama al 010 y le otorgar un día y una hora para bajar los muebles a la calle. Después, el servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento pasa a recogerlos para trasladarlos al garbigune o zona de reciclaje correspondiente.
Se controlarán los desbordes en los contenedores (bolsas de basura en el suelo) dos veces al día en cada punto y tres veces al día en la zona centro.
Se llevará a cabo la recogida de papel y cartón puerta a puerta: a diario en todas las zonas (en función de necesidades). Actualmente de lunes a sábado en el centro y tres días a la semana en el resto, que puede coincidir en algunos casos con las necesidades actuales.
Mejoras y mantenimiento del entorno
Hay que recordar también que desde el Ayuntamiento se ha hecho una inversión importante en cambiar las bocas de los buzones de recogida de basura neumática, por otros más grandes, cómodos y accesibles. La sustitución de 214 cabezas de los contenedores, así como la incorporación 30 nuevos contenedores de última generación se está llevando a cabo en estos momentos gracias a una inversión de 1,6 millones de euros.
Por último, desde el Ayuntamiento se quiere hacer un llamamiento al civismo de los y las vecinas de la ciudad. “Desde el Ayuntamiento estamos poniendo los medios y recursos necesarios para que el servicio de limpieza y recogida de residuos sea cada año mejor, pero mantener limpias nuestras calles también es responsabilidad de todos y todas. Por eso pedimos a los vecinos y vecinas que llamen al servicio de recogida de muebles y enseres así como que dejen las bolsas de basura dentro de los contenedores y no en la calle ya que esta acción está sancionada con multa”, ha recordado.