Barakaldo crea carriles que harán más visibles a las bicis en la carretera
Estos denominados ‘carriles amigables’, que consisten en unas señalizaciones blancas en el asfalto, se habilitarán en varias calles de la ciudad y conectarán con el bidegorri Dolores Ibarruri
Barakaldo ha puesto en marcha un nuevo proyecto con el que se busca hacer más visible la bicicleta como medio de transporte sostenible destacando su presencia en la carretera a través de lo que se denominan ‘carriles amigables’. En Barakaldo se creará esta nueva figura en las calles Avenida Euskadi, Economía, La Torre, Ramón Rubial y Gernikako Arbola, conectando este recorrido con el bidegorri de Dolores Ibarruri mediante un carril ciclable que se creará en la acera peatonal frente al grupo Zuloko. . “No se trata de bidegorris, es decir no son carriles exclusivos para el uso de la bicicleta, sino que es un espacio en el que queremos que las personas que escogen la bicicleta para su movilidad por la ciudad se sientan más visibles y por lo tanto más seguras en este entorno”, explica Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios.
Esta medida nace de los últimos Presupuestos Participativos, donde la propuesta contó con 525 votos, siendo una de las más votadas, por lo que en los últimos meses se ha trabajado en su materialización.
Por otro lado, Barakaldo aspira a convertirse en el eje de la movilidad sostenible gracias a los proyectos estratégicos relacionados con la bicicleta que están proyectados en la ciudad. Durante el pasado mes de agosto se iniciaron las obras del nuevo bidegorri que conectará Barakaldo y Bilbao a través de Burtzeña y Zorroza. Además, para final de este mismo año se espera que se ponga en marcha el proyecto ‘Bizkaibizi’ con el que Barakaldo contará con 200 bicicletas eléctricas de alquiler distribuidas por todos los barrios de la ciudad, que permitirán moverse por nueve municipios del entorno. Por último, la Diputación Foral de Bizkaia planea la creación de un puente ciclable y peatonal por encima de la ría que unirá Erandio y Barakaldo, conectando al municipio con la Margen Derecha.
“Ante la llegada de tantos proyectos para impulsar la movilidad sostenible creíamos que teníamos que ir preparando la ciudad para que cada vez sea también más amigable con la bicicleta. No podemos hacer bidegorris en todas partes, porque no hay espacio para todo, pero sí que vemos importante concienciar, sobre todo a las personas conductoras, de que la carretera también es un espacio pensado para la circulación de bicicletas”, indica Uria. “Al pintar esta nueva señalización, estos carriles amigables, estamos visibilizando la bicicleta en estos entornos buscando dos objetivos: poner en aviso a los y las conductoras y hacer que los y las ciclistas se sientan más seguros”, matiza.
Tres meses de obra
Para crear estos ‘carriles amigables’, se va a proceder al asfaltado de las calles para, con posterioridad, pintar dos líneas blancas en el centro de la carretera acompañadas por dibujos de bicicletas.
Junto a estos trabajos también se ha incluido el aglomerado en las calles Juan de Garay, Ferrerías y el tramo de la calle La Paz, frente al mercadillo. Los trabajos cuentan con una duración estimada de tres meses. El presupuesto de la actuación asciende a los 444.430 euros.