La rampa mecánica de Nafarroa se ampliará hasta el colegio Rontegi
El Ayuntamiento de Barakaldo continúa mejorando la accesibilidad de los barrios con la instalación de accesos mecánicos. El Concejal de Obras e Infraestructuras para los Barrios, Jon Andoni Uria, ha anunciado que se ha encargado la creación del proyecto que permita instalar una nueva rampa en la calle Nafarroa, del barrio de Rontegi, llegando así hasta la calle Araba, donde se encuentra el colegio Rontegi. Se cumple así con uno de los compromisos adquiridos con el barrio, ofreciendo a los y las vecinas alternativas para llegar a la zona más alta del barrio de manera cómoda y accesible.
La actual rampa mecánica se instaló el pasado 2022 con una inversión de 500.000 euros y conecta las calles Castilla La Mancha y Castilla y León. Se trata de una calle de 40 metros de recorrido con una pendiente que aumenta en ese tramo. Quedaba pendiente la conexión de la calle Castilla La Mancha con Araba, que es el que se está estudiando con la realización de este proyecto. El documento resultante permitirá contratar la obra y llevar a cabo su ejecución.
Buscar soluciones para mejorar la accesibilidad en los barrios es una de las prioridades del Ayuntamiento, buscando así barrios más amables, cómodos y cohesionados entre sí. En concreto en el barrio de Rontegi se mejoró la accesibilidad al ambulatorio instalando rampas mecánicas en la calle Arrontegi.
Hace apenas un año se puso en marcha el ascensor que une las zonas de Etxatxu y San Luis. Se concluyó la instalación de un tramo de rampa en Nafarroa, en la zona central del barrio y ahora se va a definir la solución técnica que permitirá ampliar la accesibilidad de ese tramo hasta la zona alta. “Solo en la zona de Rontegi hemos invertido ya 1,6 millones en accesos mecánicos, lo que sin duda ha permitido mejorar la calidad de vida de los y las vecinas de la zona. Aún queda este proyecto con el que daremos respuesta a las demandas vecinales”, ha explicado Uria.
La redacción del proyecto supone una inversión de 14.400 euros y la empresa adjudicataria para este estudio cuenta con un plazo de 5 meses para su elaboración.
Más de 10 millones invertidos en accesos mecánicos
Hasta la fecha se han invertido cerca de 10 millones de euros en la creación de nuevos accesos mecánicos para unir los barrios barakaldeses de manera accesible. Se han creado rampas mecánicas en Rontegi, Andikollano (Lutxana- Llano), Eguzkiagirre (San Vicente – Zuazo Arteagabeitia) y la calle Nafarroa (Rontegi). Además, se han creado pasarelas peatones en Desertu Berria y Retuerto y Burtzeña. Y se han creado ascensores urbanos en La Paz (Cruces), Arteagagoiko (Zuazo-Arteagabeitia) y La Inmaculada (Cruces) y Etxatxu (Rontegi).