Los barakaldeses consideran correcta la gestión municipal de la pandemia

El estudio ha sido realizado por Inguralde
La encuesta otorga una nota de 6,11 al Ayuntamiento

La ciudadanía de Barakaldo considera que el Ayuntamiento ha realizado hasta ahora una correcta gestión de la crisis sanitaria, y le concede una nota de 6.11 puntos, según se desprende del informe realizado por el Observatorio Socioeconómico de Inguralde a través de la empresa Gizaker durante la primera semana de noviembre. Respecto a la aplicación de sanciones por el incumplimiento de las normas, el 77,2% de las personas encuestadas considera que las autoridades “son demasiado blandas”, aunque aseguran que la mayoría de la población está cumpliendo “estrictamente” las indicaciones de la nueva situación.

El estudio, realizado a través de llamadas telefónicas a 650 personas de todos los distritos del municipio, muestra un elevado nivel de concienciación de la ciudadanía con respecto a la situación actual. De hecho, el 82,9% estaría de acuerdo con volver al confinamiento si se produjera un rebrote importante, y el 90% está de acuerdo con que se intensifique la vigilancia por parte de la Policía Municipal.   

Casi el 95% asegura que es estricto o muy estricto con el correcto uso de la mascarilla, aunque la percepción baja cuando se pregunta por el comportamiento de sus vecinos y vecinas. En ese caso, un 23% piensa que el resto de la ciudadanía es poco estricta en el cumplimiento de las normas de seguridad. Este índice es aún menor con respecto a la juventud, ya que el 60% piensa que no están actuando correctamente.

Con respecto a la situación general de la pandemia, el 70% consideraba que la situación estaba empeorando (las encuestas se realizaron a principios de noviembre), y se apelaba a la responsabilidad ciudadana como principal factor para evitar rebrotes (41,8%), seguido por la actuación del Gobierno Vasco (20%) y del Gobierno central (13,5%).

Cabe destacar, en este sentido, que además de aprobar la gestión del Ayuntamiento con un 6,11, la ciudadanía de Barakaldo también da una nota positiva a la actuación del Gobierno Vasco (6,26) y, en menor medida, al Gobierno central (5,22).

En relación con el impacto directo del virus en las familias, un 56% de las personas encuestadas asegura que ella, o alguien de su familia directa, se ha hecho la prueba del coronavirus en alguna ocasión, aunque solo en el 9,4% de los casos se ha confirmado un positivo. De ellos, únicamente un 1,2% ha requerido ingreso hospitalario.

Por último, la población barakaldesa considera que se está comportando igual que el resto de municipios (76,3%), y que la crisis ha afectado a su forma de consumir en el municipio. Más del 60% reconoce que consume menos que antes en los bares de Barakaldo, mientras que un 14,8% asegura que compra ahora más en el pequeño comercio de la localidad, frente a un 67,5% que consume igual que antes.