Bancos con la bandera LGTBi para visualizar el apoyo a la diversidad en Barakaldo
El próximo 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI y Barakaldo está preparando un proyecto que ayudará a visibilizar la diversidad afectivo-sexual y el respeto en la ciudad. Para ello, el Área de Mujer ha puesto en marcha dos iniciativas que teñirán de color dos espacios específicos de la ciudad: la Herriko Plaza y la calle Zaballa, una de las zonas de hostelería de Barakaldo.
Desde inicios de mes, los jardines que rodean la Herriko Plaza se han convertido en el denominado Jardín de la Diversidad, donde a través de las flores se pueden visualizar cuatro banderas LGTBI. Además, esta mañana, la alcaldesa Amaia del Campo y la concejala de Mujer, Rakel Olalla, han participado en el pintado de bancos en la calle Zaballa junto a personas del colectivo LGTBI de Barakaldo. “Queremos visibilizar que Barakaldo es una ciudad muy diversa, respetuosa y reivindicativa”, ha apuntado Del Campo, pidiendo “libertad e igualdad para todas las personas, para poder vivir y caminar como se sienten, tengan la identidad sexual que tengan”, ha subrayado.
El día 28 de junio se leerá el manifiesto del LGTBI en Herriko Plaza; una lectura que estará en manos de dos personas vinculadas al colectivo, tanto en euskera como castellano. El manifiesto se someterá previamente a votación en una Junta de Portavoces. “Como cada año, queremos invitar a la ciudadanía a acompañarnos en este acto, que sirve para romper esas barreras que aún existen para poder alcanzar la igualdad plena y que cada uno podamos disfrutar la sexualidad, y a mostrar nuestro absoluto y rotundo rechazo a cualquier tipo de violencia”, ha remarcado la alcaldesa.
Por otro lado, las y los jóvenes de Gazte Bulegoa van a organizar una fiesta el mismo 28 de junio, a las 20.00 horas, con motivo de este día a la que han llamado Fiesta Celebración por el Día Internacional del Orgullo LGTBI.
Una hora antes, a las 19.00 horas, Barakaldo Antzokia acoge el estreno del documental Me llamo Violeta, en la sala 2.