El Ayuntamiento trabaja en localizar las direcciones de las víctimas barakaldesas del holocausto
Barakaldo tendrá que esperar un poco más de lo previsto para poder contar en sus calles con los adoquines que rendirán homenaje a las víctimas barakaldesas del holocausto. Así lo anunció el concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre, en la comisión en la que se dio cuenta de la última comunicación recibida por parte del autor alemán de estos adoquines, denominados ‘stolpersteiners’.
El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento se puso en contacto con el autor para comunicarle el espacio escogido para la colocación de los adoquines, el Paseo de los Fueros. La propuesta, que contó con el visto bueno de la Comisión por la Memoria Histórica, no ha sido bien acogida por el autor, que prefiere que cada adoquín se coloque en el lugar en el que vivieron cada una de las víctimas del nazismo. Así, el Ayuntamiento ya ha comenzado a investigar y ha localizado la vivienda de 8 de las 12 personas que serán homenajeadas con este proyecto de recuperación de la Memoria Histórica.
“Se trata de un trabajo muy complicado ya que a penas existe información y muchas de las viviendas originales ya no existen. En los casos en los que no podamos encontrar las direcciones, se colocarán esos adoquines en concreto en el Paseo de Los Fueros”, anunció Zubiaurre.
Además, debido a la pandemia del coronavirus, el autor de los adoquines conmemorativos ha anunciado que su llegada a Barakaldo se retrasará.