El Ayuntamiento invertirá 384.560 euros en la reforma de la biblioteca de Arteagabeitia
El Ayuntamiento de Barakaldo continúa renovando la red de bibliotecas municipales. Tras la reforma completa de este servicio en Lutxana, creando el nuevo Kulturgune, el área de Cultura junto al área de Infraestructuras Municipales, han creado un proyecto con el que se renovará por completo el interior de la biblioteca del barrio de Arteagabeitia, situada entre las calles Murcia y Ronda de Azkue. La inversión necesaria para la reforma supera los 384.500 euros.
Poco a poco la red de bibliotecas municipales va modernizándose. En esta ocasión, el Ayuntamiento se centrará en el interior de la instalación, creando en primer lugar un nuevo acceso para los y las usuarias, más accesible. Al modificar la entrada, se distribuirá nuevamente el interior de la planta, creando una gran sala abierta diáfana, abierta en forma de L, favoreciendo la zonificación en función de la edad de las personas usuarias de la biblioteca. Además, se reformarán los baños, el cuarto de limpieza, la zona de instalaciones etc.
Otro de los puntos importantes de la reforma se centra en la climatización y el aislamiento térmico. En primer lugar, se actuará en la fachada del edificio para mejorar su comportamiento térmico. Así, se instalará una capa de aislamiento térmico y se modificará la carpintería, modernizando así la imagen del edificio.
La temperatura también se mejorará en verano gracias a un nuevo sistema de climatización, instalando un nuevo sistema que permita mantener la biblioteca con una temperatura adecuada durante los calurosos días de verano.
Cuatro meses de obra
Los trabajos saldrán a contratación los próximos días con un precio base de licitación de 384.560 euros. Una vez se acabe el concurso y se firme el contrato, las obras tendrán una duración estimada de 4 meses.
“Esta es una de las demandas que nos vienen trasladando los y las usuarias de la biblioteca de Arteagabeitia. Se trata de un local de pequeñas dimensiones, son unos 184 metros cuadrados útiles, y debemos reorganizar el espacio para que sea lo más útil y cómodo posible. Además, el sistema de climatización actual está obsoleto y es necesario contar con un buen sistema de aire acondicionado y calor para que los y las usuarias puedan estar cómodas mientras utilizan estas instalaciones”, ha explicado Nerea Cantero, concejala de Cultura.
“Nuestro objetivo es ir poco a poco realizando reformas en la red de bibliotecas, adaptando los espacios a las necesidades actuales. Es lo que hemos venido haciendo con la apertura de salas de estudio, por ejemplo, o la reforma integral de la biblioteca de Lutxana”, ha recordado.