El Ayuntamiento entregará cheques de comida para familias sin ingresos

Se han detectado más de 50 familias en esta situación
El Consistorio destina una partida inicial de 34.500 euros, que se ampliará si fuese necesario

El Ayuntamiento de Barakaldo no quiere que nadie se quede atrás en la crisis producida por el coronavirus. Por ese motivo, desde el área de Servicios Sociales se está trabajando en la puesta en marcha de medidas inmediatas que ayuden a las familias y colectivos más vulnerables de la ciudad. Barakaldo va a poner en marcha una iniciativa para garantizar la alimentación a través de cheques de comida para alimentos de primera necesidad y el apoyo de las dos asociaciones locales que colaboran con el Banco de Alimentos de Bizkaia en el reparto de productos alimenticios.

Se ha destinado una partida inicial de 34.500 euros, que se ampliará si fuera necesario. Los Servicios Sociales barakaldeses han detectado estas semanas más de medio centenar de familias que en la actualidad no recibe ningún ingreso –en gran medida son personas que al no poder trabajar a causa del confinamiento por el COVID-19, han dejado de percibir sus ingresos- y que necesitan ayuda de manera urgente.

Para lograrlo, se ha cerrado un acuerdo con una cadena de supermercados para ofrecer cheques canjeables por alimentos básicos. Se trata de sistema discreto desde el punto de vista de los usuarios, ya que se les ofrecerá una tarjeta personalizada con la que realizar el abono de la compra. Los cheques tendrán una validez de entre 200 y 300 euros mensuales.

Esta iniciativa contará con un presupuesto de 14.500 euros. Las propias trabajadoras sociales han realizado un seguimiento de los casos en las últimas semanas para detectar situaciones más vulnerables. En este caso, los requisitos para poder beneficiarse de este proyecto son estar empadronado en Barakaldo y no recibir ingresos, para lo que las trabajadoras sociales realizarán las correspondientes comprobaciones a través del padrón municipal y los sistemas de interoperabilidad con la Seguridad Social y Lanbide.

Refuerzo a las entidades de reparto de alimentos

Por otro lado, el Ayuntamiento destinará 20.000 euros a reforzar la actividad de las asociaciones que colaboran con el Banco de Alimentos de Bizkaia en Barakaldo: Nuestra Señora del Carmen SOLI y Hay una Esperanza para Ti. El confinamiento decretado en esta crisis sanitaria ha llevado a nuevas familias a acudir a estos recursos para conseguir alimentos. Con esta ayuda municipal se pretende abastecer de productos de primera necesidad a ambas asociaciones para que puedan hacer frente a la nueva demanda.

Los servicios sociales continúan en marcha

El Ayuntamiento de Barakaldo quiere transmitir que, a pesar de la situación que se está viviendo en la actualidad, el área de Servicios Sociales continúa trabajando para atender a las familias y personas que lo necesiten. Así, de ser necesario cualquier servicio, se puede llamar al 010 y desde allí se derivará a los usuarios con las diferentes trabajadoras sociales. De hecho, las ayudas económicas, por ejemplo, continúan con su tramitación normal, en este caso de manera telemática, resolviendo al día entre 40 y 60 solicitudes.