El Ayuntamiento da luz verde al plan de actuación que mejore la seguridad en Cruces

Vecinos y vecinas de Cruces protestando en el Pleno Municipal
Los vecinos y vecinas del barrio barakaldés llevan años denunciando problemas de convivencia en una zona cercana al hospital

El Ayuntamiento de Barakaldo ha mostrado su apoyo y compromiso con los y las vecinas del barrio de Cruces, que durante la sesión plenaria han defendido una moción solicitando mayor seguridad en el barrio.

La moción ha sido aprobada en el pleno con los votos a favor de EAJ-PNV, PSE-EE y PP y la abstención de Elkarrekin Podemos y EH-Bildu, donde todos los grupos políticos han agradecido la labor realizada por la Asociación de Familias de Cruces. Así, la alcaldesa Amaia del Campo ha dado las indicaciones a la responsable del Área de Cohesión Social para que ponga en marcha cuanto antes el último punto que recoge la moción, diseñando cuánto antes un plan de actuación que aborde la problemática desde la perspectiva de la intervención social, la educación y la seguridad pública.

Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-berdeak e independientes, lamenta que las familias se hayan visto obligadas a recurrir a una Moción para ser escuchadas después de tanto tiempo. La coalición finalmente se abstuvo en la votación de ayer porque, “a pesar de estar de acuerdo con el objetivo de la moción y con la medida de abordar el problema desde la perspectiva de la educación, la intervención social y la seguridad pública, no lo estábamos con el resto de sus puntos”, ha aclarado su concejala Mariví Freire.

Sin embargo, la formación ha insistido en que “es preciso poner en marcha cuanto antes el plan de actuación propuesto por la Asociación de Familias de Cruces para abordar el problema desde la perspectiva de la educación, la intervención social y la seguridad pública, para poder así ofrecer soluciones y atender también a las vecinas y vecinos afectados del resto del barrio”, han indicado.

Elkarrekin no ha dudado en afirmar que no es coincidencia que sea justo ahora, con las elecciones a la vuelta de la esquina, que el PSE se vaya a ‘sacar de la manga’ una solución.

Por su parte, el concejal del PSE-EE, Eduardo Castañeda ha manifestado que los socialistas entienden el mensaje de los vecinos y vecinos de Cruces “de principio a fin, que estamos con ellos y con ellas, y que trabajaremos de forma activa y decidida para que se dé cumplimiento a su deseo de convivencia en el barrio tal cual lo han expresado en esta moción en otras ocasiones”.

Castañeda ha aprovechado asimismo la ocasión para agradecer su labor a la Asociación de Familias de Cruces, que en sus más de 50 años de historia lleva canalizando las inquietudes que los vecinos y vecinas del barrio le iban trasladando: “No se entendería el desarrollo del barrio sin su participación”.