El Ayuntamiento y Correos dedican un sello al tripulante barakaldes Juan de Zubileta
La directora de Filatelia de Correos, Leire Díez, y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, han presentado recientemente, el sello dedicado al navegante Juan de Zubileta, uno de los 18 marineros que lograron realizar la primera navegación de la tierra en el siglo XVI.
Dentro de la serie ‘Personajes de la Historia’, Correos emitió el pasado viernes un timbre que rinde homenaje a Juan de Zubileta, natural del Barakaldo y que recibió en 2019 el título de Hijo Predilecto de la localidad.
La imagen elegida para este sello reproduce el cuadro 'El desembarco de Elcano en Sevilla', es un óleo sobre lienzo realizado por Elías Salaverría. La obra de arte, fue un encargo solicitado por la Diputación de Gipuzkoa en 1922 para conmemorar el IV Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. De las 239 personas que iniciaron el viaje, solo regresaron a tierra 18 personas, entre ellas el joven navegante gipuzkoano, Juan de Zubileta.
¿Quién es Juan de Zubileta?
En el acto de presentación, Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, ha dado la bienvenida a los asistentes, entre otros, a representanes y aficionados filatélicos vascos. Posteriormente ha intervenido la directora de Filatelia de Correos, Leire Díez, que tras presentar el sello, ha invitado a los intervenientes al matasellado conmemorativo del timbre.
Juan de Zubileta nació en el barrio homónimo de su apellido, hoy en día aún se conserva la casa torre de Zubileta, junto al río Cadagua. Provenía de familia adinerada, ya que era un niño instruido, sabía leer y escribir en castellano. A los 15 años de edad, se embarcó en la nao Victoria como paje. Juan de Zubileta contaba 18 años al tomar tierra de regreso en Sanlúcar de Barrameda. El joven barakaldes permaneció siempre embarcado en la misma nave, junto a Juan de Arratia, únicos supervivientes de esta embarcación, la única que regresó a la península y que fue construida en Bizkaia.
Con Juan Sebastián Elcano, insigne marinero de Getaria, Gipuzkoa, y otros 16 compañeros, consiguieron terminar la impensable y extraordinaria expedición, de dar por primera vez la vuelta al mundo a principios del siglo XVI. Falleció en Valladolid con 22 años y dejó testamento a sus hermanos. El marinero de Barakaldo protagonizó un hito histórico que tuvo consecuencias para toda la humanidad y que transformó el conocimiento existente. Un viaje equiparable a la llegada de los humanos a la luna.
El 6 de septiembre de 2022 se cumplieron 500 años de la culminación de la vuelta al mundo que inició Magallanes y terminó Juan Sebastián Elcano, fecha que también fue conmemorada por Correos con la emisión de un matasellos especial.
La filatelia promueve el conocimiento en todos sus aspectos, todo lo relevante para las personas se ha reflejado en un sello. En este caso se centra en la difusión e historia de extraordinario navegante vasco, Juan de Zubileta, y que ya forma parte de las colecciones de los miles de filatélicos de todo el Estado.