Avanza una iniciativa planteada para la mejora peatonal y de tráfico en Kareaga

Zona sobre la que se plantea actuar

Incluye una nueva acera junto a la N-634 y un carril más de salida hacia la rotonda de Maderas Zubizarreta, con el objetivo de reforzar la seguridad vial en la zona

Barakaldo ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización exterior anexa a la parcela situada en la calle Retuerto 75. Se trata de una iniciativa privada que permitirá realizar una nueva mejora peatonal y de tráfico en la zona de Kareaga, en el límite con el municipio de Trapagaran.

“Con motivo de la instalación de un supermercado en la zona, se va a habilitar una acera junto a la N-634 en un tramo en donde actualmente sólo se puede transitar por el arcén, lo que mejorará la seguridad vial en la zona. Además, se va ampliar con un carril más la salida de la calle Ugartebeitia hacia la rotonda de Maderas Zubizarreta, con el fin de facilitar la incorporación a la carretera nacional y evitar la concentración de tráfico en el entorno”, explica Juan Antonio Pizarro, concejal de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística

La actuación recoge, asimismo, la generación de nuevas aceras en las calles Ugartebeitia y Kareaga, rodeando la parcela del futuro supermercado, y habilitando accesos peatonales y rodados al establecimiento comercial.

El solar objeto de intervención tiene 5.315 m2 de superficie y en la actualidad está ocupado, fundamentalmente, por unos pabellones industriales sin uso, que serán demolidos para dar paso al supermercado (la compañía ya tiene licencia de derribo) y a las nuevas aceras y viales.

“Si bien no es una zona con muchas viviendas, tiene bastante tránsito de vehículos y peatonal por la cercanía del Max Center y de otras actividades económicas que se dan en la zona: comercios y otros supermercados, industrias, el vivero de empresas de Inguralde, etc. Por eso, era necesario mejorar el entorno y eso es lo que va a conseguir con las actuaciones enmarcadas en la instalación de este nuevo supermercado”, apunta Juan Antonio Pizarro.

El proyecto de urbanización cuenta con los informes favorables de los técnicos municipales. Ahora se someterá a exposición pública y, posteriormente, deberá ser avalado por el Pleno Municipal.