APNABI busca reunir a más de mil personas en una marcha por el autismo en Barakaldo
APNABI Autismo Bizkaia pone en marcha los preparativos para su marcha solidaria en Barakaldo el 14 de abril, evento que cerrara la programación del Día Mundial de Concienciación del Autismo. En colaboración con el Ayuntamiento y Laboral Kutxa, esperaban reunir a más de 1000 personas. La asociación busca sensibilizar sobre el autismo y promover el reconocimiento social del colectivo. Esta iniciativa se suma a otras actividades realizadas durante la semana del Día Mundial del Autismo, que incluyeron una jornada divulgativa y una fiesta popular para visibilizar y promover la inclusión de las personas con TEA.
Esta edición de Autismoa martxan! arrancará el 14 de abril a las 11:30 desde la Herriko Plaza de Barakaldo, y recorrerá 3km por un trazado accesible. Al finalizar, ya en el patio del colegio público Zuazo, se podrá disfrutar de juegos infantiles y deportivos, espacios de información sobre el autismo y un agradable ambiente festivo pensado para el disfrute adaptado a todas las personas. Con cada inscripción (6€), de carácter solidario a favor de APNABI, se entregará a cada participante una camiseta conmemorativa y avituallamiento, además de un número para acceder al sorteo de decenas de productos donados por comercios y locales de hostelería de Barakaldo.
El plazo para apuntarse y participar finaliza el domingo 7 de abril. La inscripción se puede hacer a través de la web de APNABI o la plataforma Rock The Sport.
Con esta planificación, Barakaldo tomará el testigo de la exitosa marcha que celebró por primera vez APNABI en 2023 en Berango, y que reunió a más de 700 personas. Año a año, la asociación espera llevar por toda Bizkaia Autismoa Martxan y, con ella, sus reivindicaciones.
APNABI Autismo Bizkaia es hoy la asociación, sin ánimo de lucro, referente en su ámbito en Bizkaia y Euskadi, tras 46 años de andadura. Ofrece apoyos y oportunidades a las más de 1700 familias y personas con TEA asociadas con un equipo profesional que supera las 400 personas profesionales de amplia trayectoria. Cuenta con 28 centros en el territorio.
Los trastornos del espectro del autismo (TEA) son condiciones del neurodesarrollo que se manifiestan de manera diversa en cada persona. Caracterizadas por dificultades en la comunicación, interacción social y comportamientos repetitivos, afectan aproximadamente a una de cada 100 personas. La atención temprana, educación adecuada y apoyos personalizados son clave para mejorar su calidad de vida. La sensibilización social es fundamental para su inclusión en la sociedad.