Apertura del primer albergue con capacidad para 28 personas
Hasta ahora las personas sin hogar contaban con un espacio para poder dormir a lo largo de los meses de invierno, fechas donde las inclemencias meteorológicas son muy duras y adversas. Meses donde estas personas contaban con un espacio para poder dormir, pero que se limitaba a la estación más fría del año. Pero gracias a la apertura del nuevo albergue, ubicado en el polideportivo de Lasesarre, 28 personas contarán con espacio para poder pernoctar en él los 365 días del año. Se trata del primer albergue permanente de la comarca que será gestionado por Goiztiri. Además, el albergue cuenta con los servicios de intervención socioeducativa dirigido a los y las usuarias de las instalaciones.
Las obras de acondicionamiento del espacio comenzaron el pasado mes de mayo. Mientras tanto, las personas que ahora pasarán a este albergue contaban con dos viviendas municipales donde se prestaba este mismo servicio. Una vez finalizadas las obras e inauguradas las nuevas instalaciones se trasladarán a este espacio que cuenta con 350 metros cuadrados de superficie. “El día de hoy es muy importante para nuestra ciudad ya que este equipamiento, tan demandado por los colectivos sociales de la ciudad ya es una realidad”, ha asegurado la alcaldesa, acompañada por la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, y el director de este departamento, Emilio Sola.
Espacios divididos
La obra ha contado con una inversión de 272.401,42 euros, con los que se ha instalado una zona de admisión y administración, una sala de intervención social, comedor, consigna, unidad de higiene y el espacio propio para los dormitorios. La entrada y los sistemas de abastecimiento son independientes al propio polideportivo. “Creo que en los últimos meses se han dado unos pasos de gigante en la ciudad en relación a la atención a las personas y familias que peor lo están pasando”, ha explicado Del Campo. “En primer lugar la apertura de este espacio dignifica los servicios que reciben las personas sin hogar durante la noche.
Pero también hay que recordar que hace poco más de un mes se puso en marcha el nuevo Centro de Día, que gracias a la iniciativa de las barakaldesas y barakaldeses en los primeros Presupuestos Participativos ha ampliado su horario de atención abriendo mañana y tarde, durante todos los días del año, incluidos los festivos”, ha recordado. “Por lo que hemos conseguido cerrar un círculo muy importante para el día a día de las personas que se encuentran en esta situación, contando con un espacio en el que asearse y comer durante el día y otro en el que asearse y descansar durante la noche con las comodidades que ofrece este nuevo equipamiento”.
Gestión de Goiztiri
La alcaldesa, que ya desde la oposición defendía la necesidad de contar con un espacio de estas características en Barakaldo, ha querido agradecer a Goiztiri la confianza y el trabajo realizado para que la apertura de este albergue permanente, el primero de la comarca, haya sido posible. “Ahora es el momento de seguir trabajando por ofrecer el mejor servicio posible, por lograr que las y los usuarios de este albergue tengan oportunidades para reinsertarse en la sociedad y por convertir a Barakaldo en uno de los referentes del territorio en cuanto a la atención social”, ha añadido.