Amaia del Campo propone la creación de un polo de la competitividad entre Pormetxeta-Ibarra-Portu
Barakaldo es la capital de Ezkerraldea, la segunda ciudad de Bizkaia y la cuarta de Euskadi. Para eso EAJ-PNV propone crear un polo de competitividad que se encuentre entre Pormetxeta–Portu-Ibarra y que sea una referencia en el territorio. Un proyecto que se ha divido en tres partes diferenciadas: un espacio destinado para las y los vecinos del barrio; un centro de emprendimiento y un laboratorio musical. “Nuestros vecinos nos piden que los locales de Pormetxeta sean para uso vecinal y se llenen de vida. Por eso las asociaciones tendrán su propio espacio dentro de este proyecto de más de 2.000 metros cuadrados”, ha explicado la alcaldesa y candidata a revalidar su mandato, Amaia Del Campo.
La segunda parte es Urban Bizi Lab, un espacio para empresas innovadoras, “donde tendrán cabida las industrias que quieran quedarse en Barakaldo y crear empleo estable y de calidad”. La tercera parte la han denominado Pormetxeta Music Lab. “Queremos convertir a Barakaldo en un referente de Bizkaia en lo relativo a la oferta cultural y musical. Por eso crearemos un espacio con un laboratorio cultural y musical destinado a jóvenes donde podrán formarse, crear, innovar”, ha explicado Del Campo. El espacio contará con locales de ensayo y un escenario para pequeños conciertos. “Barakaldo será un referente a nivel formativo en el ámbito musical y de la generación de eventos. Nos estamos refiriendo a productores técnicos de sonido, expertos en logística, diseñadores de imagen… Estos son perfiles profesionales que ahora mismo están demandando empresas como BEC o festivales como el Bilbao BBK Live. Si el sector lo demanda, qué mejor que ofrecerlo aquí, en Pormetxeta Music Lab, en Barakaldo”, ha concluido la alcaldesa. Este polo de la competitividad irá en coordinación con la Escuela de Aprendices del Siglo XXI que funcionará desde la antigua Alhóndiga de Barakaldo.
Su intención es desarrollar programas específicos dirigidos a los colectivos especiales con dificultades de inserción laboral: desempleados mayores de 45 años, desempleados de larga duración, mujeres, jóvenes con baja cualificación…. Para ello, proponen subvenciones a las empresas que realicen contratos de prácticas a los estudiantes de Formación Profesional de Barakaldo y programas de formación y reciclaje destinados a autónomos para lograr su adaptación a las nuevas necesidades del mercado.