La alcaldesa de Barakaldo anima a la ciudadanía a probar y experimentar en la Semana de la Ciencia
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, ha acudido esta mañana a la apertura de la Zientzia Astea – Semana de la Ciencia que la ciudad pone en marcha de la mano de la UPV-EHU y las tres capitales vascas. “Empezamos una semana pensada para observar, tocar, probar y experimentar con la ciencia. Una semana en la que desde Barakaldo hemos organizado más de una veintena de actividades con un único objetivo: el de despertar la vocación científica entre nuestras y nuestros jóvenes”, ha indicado Del Campo acompañada por Adolfo Morais, viceconsejero de Universidades e Investigación del Gobierno vasco y Fernando Tapia, vicerrector de Desarrollo Científico y Transferencia de la UPV-EHU. “Queremos llamar la atención de la juventud y poner en el punto de mira al sector científico, mostrando cómo es posible vivir de la ciencia, un sector que ofrece muchas oportunidades de mercado y empleo de calidad”.
Desde hoy y hasta el 10 de noviembre, Barakaldo se convertirá en un espacio de descubrimiento y aprendizaje gracias a las más de una veintena de actividades que se programan en Clara Campoamor, la casa de cultura de Cruces, el CIHMA Luis Choya Almaráz y el Topaleku, entre otros espacios. “Desde 2011 nuestra ciudad cuenta con el título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Pertenecer a esta red de ciudades nos posibilita crear sinergias, potenciar la generación de empresas innovadoras y desarrollar un modelo de ciudad en el que predomine la industria 4.0”, ha resaltado la alcaldesa.
Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
El acto central de la semana será la Feria de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el sábado 9, donde se podrá participar hasta en 19 talleres y se podrá conocer el trabajo del grupo de jóvenes científicas del colegio El Regato que durante este año han sido premiadas en el First Lego League.
“Durante esta semana vamos a contar con dos participantes relevantes que se van a convertir en referentes para nuestras y nuestros jóvenes. El primero, nuestro barakaldés en la NASA, Eneko Axpe. El segundo, el grupo de jóvenes científicas del colegio El Regato que han visto reconocido su trabajo en equipo en la First Lego League. Cómo veis dos referentes que van a dejar dos cosas claras: que los de Barakaldo también llegamos al espacio, y que la ciencia también es cosa de mujeres, un reto que desde el Ayuntamiento estamos afrontando con iniciativas que impulsen la incorporación de nuestras jóvenes en este ámbito”, ha resaltado la alcaldesa.
Las actividades de la Zientzia Astea están dirigidas a más de un millar de escolares a través de talleres, exposiciones, encuentros… Pero también al resto de la ciudadanía con conferencias, el Zientzia Club, un encuentro con Eneko Axpe, que como se mencionaba anteriormente, investiga y trabaja para la NASA y en la Universidad de Stanford (California), visitas al Jardín Botánico y la Finca Munoa.